lunes, 18 de junio de 2012

Vuelta Higuito 2011. Etapa 7 – Saliendo con las uñas

Miércoles, 16th noviembre, 2011


Grecia – Puriscal, era una etapa que me daba vueltas en la cabeza desde hace un mes. Me daba miedo quedarme en el trayecto Grecia – San Ramón, porque el que se queda ahí pierde horas, incluso de ser el caso no terminaría la etapa por quedar fuera de control. Mientras yo estaba preocupado por no quedarme otros compañeros de equipo pensaban en hacer una fuga y Vladimir Fernández quería subir bien adelante.

La etapa salió controlada desde Grecia hasta la pista, y cuando empezamos a subir Colombia puso su ritmo, no muy fuerte pero sostenido, digamos que en el punto de tortura mío. Así que me estuve quedando en todas las cuestas y volvía a llegar en el plano o bajando, así me sucedió 5 veces, perseguí para no quedarme sólo porque sino me iba de dos horas y perdía hasta el modo de caminar.

Para el premio de montaña del alto de Santiago logramos un quinto lugar con el sancarleño Edgar Rodríguez ya que más adelante iban Godinez, Raabe, Joseph y Vega, pero bueno, el intento se hizo. Incluso me gustó que dijeran en la radio que nuestro equipo fue el más combativo de la Vuelta, esa siempre fue la intención y lo logramos.

Yo me quedé de forma definitiva en un repecho entre Esparza y San Mateo, es una subida en río Jesús, algunos se acordarán que pasó una Endurance por ahí, es bien inclinado, y con esas perseguidas yo no estaba para mucho. Ahí se hizo una grupeta con 10 corredores y que al final fuimos 5 y así llegamos hasta la meta en Puriscal.

Por otro lado la gente se empezó a quedar ahí, digamos que ahí se seleccionó un poco el grupo, pero luego en la primer rampa hacia Turrubares se quedaron otros y así se fueron quedando poco a poco hasta el final de la cuesta en grifo alto. De nuestro equipo Vladimir Fernández llegó en la posición 11 con Marconi, el colombiano Alexis Castro, y otros, así que hizo muy bien las cosas y eso me da una gran satisfacción. Me hace mucha gracia que Tobón decía en la radio que era muy probable que ROES perdiera su mejor ficha, cuando en realidad Vladimir no tiene equipo fijo, este año ha corrido con Montoya, con nosotros, y a veces solo, así que cualquier equipo se lo puede llevar para la Vuelta y yo estaría feliz por él. Si consigue un equipo que le dé soporte todo el año daría un buen paso en su progresión y por otro lado le abre un espacio en el grupo a otros jóvenes de la zona que están iniciando en el ciclismo y se les ve mucho futuro.

Para mañana es la última etapa con salida y meta en Higuito, pasa por Ochomogo, La zona de los santos y sube por Jericó hacia San Miguel de Higuito. Una etapa corta de 85 kms que espero podamos terminar sin dificultades.

Hoy es el último día que escribo, así que muchas gracias a todos los que nos han apoyado, este es un equipo que está en proceso de crecimiento y estoy muy orgulloso de haber llevado a estos muchachos a la Vuelta Higuito, espero seguir en esa línea y nos verán pronto en alguna competencia. Me han preguntado mucho que si vamos a la Vuelta Costa Rica, pero no tenemos presupuesto y además creo que es mejor esperar para el otro año. Las cosas prefiero llevarlas bien planificadas para hacerlas de la mejor manera y eso se nos sale un poco de la agenda.

Si alguna empresa quiere unirse a nuestra familia de patrocinadores para un proyecto serio estoy en toda disposición de escuchar y/o proponer. Y también los invito a que nos sigan durante el año desde nuestro facebook http://www.facebook.com/CiclismoRoesSelther

Muchas Gracias a todos los que hicieron posible esta participación y han creído en nosotros, a las 97 personas que nos colaboraron con la rifa, a Luis Rodríguez de ROES, a Colchones Selther y un especial agradecimiento a la familia Garita Gamboa con la empresa Carritour, que nos dio un gran soporte durante toda la Vuelta. Y también gracias a Henry por darnos este espacio en Bikecr.com

Nos vemos en la carretera.

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.

Higuito 2011. Etapa 6 – Diluvio

Martes, 15th noviembre, 2011


Hoy nos llovió desde la salida, los 180 kms fueron así, duros por la lluvia, pero sin tanto desgaste, ya que no había calor.

Desde temprano iniciaron los intentos de fuga, rápidamente se hizo un grupo de 9 corredores donde marchaba gente de varios equipos, ROES tenía a Salazar que se dejó el primer lugar de la primer meta volante, pero luego de 65 kms fue capturado por el grupo.

La fuga siguió a gran velocidad, el promedio de la etapa fue de 44 km/h, así que hacia Limón íbamos a más de 50 km/h y con lluvia encima, nada fácil la verdad. Lo que más costaba era comer e hidratarse en estas condiciones, pero había que hacerlo.

Dimos el retorno y Colombia seguía al frente controlando, cuando llevábamos 140 kms pasó Castaño, el director técnico del Indeportes Antioquia y les dijo que bajaran el paso, pues claro, adelante iba un colombiano y era favorito para la victoria. Como adelante iba gente de casi todos los equipos entonces por un momento el lote quedó en una zona de confort y bajaron el paso. Si hicieron eso era porque la fuga iba cerca y era difícil que otro equipo controlara, así que salté del grupo principal en un momento de locura, Antonio Incera (JPS) me siguió. Cuando vi que íbamos adelante con unos 20 segundos de ventaja me puse a pensar en las consecuencias, y podía pasar lo siguiente: 1. Que llegáramos a la fuga y tuviéramos una opción real de pelear la etapa (los tuvimos a 1 minuto), o 2. Que nos llegara el grupo a unos 25 kilómetros del final y correr el riesgo de quedarnos ahí por el esfuerzo.

Bueno, pasó la segunda opción, aunque no me quedé de una vez, me alcanzó un grupo de 3 que intentaba conectar con nosotros, Allan Morales y Guillermo González (Pizza Hut), y Aterthúa (Colombia), y luego más adelante nos alcanzó el grupo a los 5.

De ahí en adelante el ritmo del grupo fue frenético, Pizza Hut empezó a poner paso durísimo, a 55 km/h me decía un compañero de equipo. Yo casi me quedo en un repecho que apareció, pero Efrén Castillo el periodista de Columbia me subió a punta de gritos, “No se quede Chacón”, “Ya sale!!”, y apenas salí, ahí faltaban 25 kms a meta, me salvé de remar solo un gran rato.

La carrera siguió igual y neutralizaron la fuga, la carrera estaba abierta a que el triunfo fuera de cualquiera y los ataques iban y venían, Bonilla (Citi), Ladino (Canel´s Turbo), Juan Quirós (Ferretería Lucas), Vladimir Fernández (ROES), en fin, como unos 20 ataques. Y el equipo de Pizza Hut seguía al frente muy confiado de sus labores.

Yo me quedé a 5 kms del final, y puse un paso tranquilo para terminar, con 175 kms en las piernas y 6 días de competencia ya hacían daño, y el esfuerzo anterior lo pagué, aunque no me importaba quedarme, ya estaba casi en meta.

Al final llegaron 6 corredores por delante, Mudarra (Pizza) ganó, también iban Marconi, Juan Carlos Rojas, Carlos López, Víctor García (Canel´s Turbo) y Marco Salas (JPS), el grupo principal perdiendo tiempo, incluso el líder llegó a 47 segundos. Todo esto en un terreno totalmente llano, pero a un ritmo de velocidad alucinante.

Lo malo del día, el equipo Highroller – Trek llegó tarde, y quedó eliminado de la competencia, para mañana tenemos 5 corredores menos y yo pasé automáticamente al último lugar de la clasificación general, entre grupetas y perdiendo tiempo al final me he ganado este puesto, pero está bien, 10 posiciones más o 10 posiciones menos es lo mismo para mí. Lo que me importa es que el equipo tenga un poco de protagonismo.

Para mañana la etapa es muy dura, la más dura de la Vuelta, aunque le cortaron 50 kms, quedaron 120 kms de mucha montaña con meta en Puriscal. Espero terminar la etapa, pero le tengo mucho respeto y más ahora que mis compañeros de grupeta se han ido poco a poco.

Saludos.

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.

Vuelta Higuito. Etapa 4 – Una de cal y otra de arena

Domingo, 13th noviembre, 2011


El ciclismo es así, hoy te sientes bien y mañana puede que estés en problemas para terminar. La etapa de hoy fue extremadamente dura para mí, no hay mucho que pueda contar, desde la salida en San Miguel de Naranjo ataques iban y venían, me encontré en una de esas situaciones en que no sabes si montar plato, si llevar todos los cambios abajo en sencillo o incluso como sentarse. Solo me agarraba para salir.

Pasamos frente a Palmares, San Ramón, y en el premio de montaña de Santiago muchos nos quedamos descolgados, es como ir en fuga pero al revés, mismo desgaste, se sufre y es como ir nadando sin un destino conocido. La etapa para el equipo no estaba siendo muy buena, Eduardo Garita se nos retiró, ya que desde la mañana no se sentía bien y el calor más los kilómetros lo terminaron de hundir. El iba conmigo persiguiendo en ese momento pero yo quise seguir, la tarde era joven todavía, faltaban unos 80 kms para terminar.

Hoy Omar, Vinicio, Orlando, Salazar y Rodríguez intentaron ir en fuga al inicio de carrera pero fue imposible, pero bueno, ya otro día de protagonismo era pedirle peras al olmo. Colombia controlando como un “autobús” y el JPS y Citi tratando de pegar fuga a como diera lugar.

En total de los 11 de ROES solo 5 quedaban en el grupo principal, y yo no le encontraba forma al día. En la mañana hablaba con Vladimir, que si se sentía bien podía anticipar la subida de barranca, pero escapándose después del retorno, donde el viera un lugar indicado, ya que si se esperaba le quedaría más difícil. Cuando me topé al grupo (ellos ya daban el retorno, yo iba unos minutos atrás) la situación de carrera era Nieves Carrasco (JPS) y el mexicano Florencio Ramos escapados, y ya la etapa se veía en un estado de confort para todos, y sobre todo para el líder colombiano Argiro Ospina.

Antes de llegar a barranca, faltaban 6 kms a meta y la fuga principal estaba apenas a 1 minuto, Vladimir Fernández (ROES) atacó, con la intención de ganar la etapa. Sí, un ciclista de un equipo pequeño intentaba plasmar un sueño y convertirlo en realidad. Dice que en la subida ya veía a los dos escapados, pero que también escuchaba las sirenas del grupo principal en su espalda, ahí lo que pedaleaba era la adrenalina, porque fuerza ya era poca. Al final no pudo alcanzarlos, y se queda con la miel en los labios a 20 segundos del primero, y el grupo a 25 segundos detrás de él. Nos salvó la etapa en un honroso tercer lugar.

Mañana día durísimo de montaña con salida en Oreamuno y subir la respetada Santa Cruz de Turrialba. Después de hoy quedan apenas 67 ciclistas, 6 corredores están fuera, entre retirados, fuera de tiempo clasificatorio y sanciones. Así que la grupeta se reduce. A ver como estoy mañana, espero amanecer mejor y sobrevivir otro día.

Saludos.

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.

Vuelta Higuito 2011. Etapa 3 – El corazón también pedalea

Sábado, 12th noviembre, 2011



“Luchando hasta donde alcance, nada se pierde intentando, creérsela, vamos muchachos!”. Esas eran las palabras de hoy en nuestra buseta. Un día soleado y muy ventoso. Ideal para una fuga se pensaba más de uno, ideal para dar un vuelco en la clasificación general pensaba más de un extranjero.

Hoy se salió de la Junta de Protección Social y los primeros 40 kms fueron igual que la etapa del lunes, en la primer etapa ya había intentado una fuga, pero no me duró mucho y hoy si se me presentaba la oportunidad la iba aprovechar, y si no, pues no había problema, en el equipo ROES-Selther nadie tiene presión alguna y a mí me dolía un poco la espalda por el montón de kilómetros de ayer, aunque si estaba bien de piernas.

Los primeros en intentarlo de ROES fueron Andrey Quesada junto a Eduardo Garita, pero Gregorio Ladino junto a otro colombiano bloquearon totalmente la fuga, luego gente de varios equipos también atacaban y la etapa volvía a ir muy rápido, a más de 60 km/h, porque entre el Hospital México y la platina el terreno es descendente. Iniciamos el repecho del Castela y quise probar suerte, nada perdía con intentar. Y sí, 100 mts, 300 mts por el cariari, y la diferencia se abría pero poco a poco, hasta que la primer referencia que me tiraron por el peaje fue de 30 segundos. Pegaba un viento muy fuerte, pero ya no era hora de arrepentimientos, pensé “Ya verá Alex (nuestro masajista) como arregla eso”. Es como cuando uno se mete en un problemón, hay que hacerle frente porque uno solo se metió ahí y nadie lo obligó. Y así seguí, robando segundos, dándole fuerte a ver hasta dónde me daba la cuerda, como un papalote nuevo.

Hay gente que otros años se había fugado en ese terreno y habían podido llegar a la meta volante de la Fanal y seguí sin miedo de nada, al fin y al cabo a Zarcero no llegaría con los colombianos, así que esas eran mis balas del día, quedarme a rueda no era opción, era hora de socar las tuercas y morir ahí. Pensé en corredores como Nieves Carrasco que es de los mejores especialistas en fugas, o como José “Maravilla” Quirós, cuando hacía esas locuras en aquellos años, algo sin sentido para muchos, pero que al final me dejó bastante protagonismo, una meta volante en la bolsa, y una gran sonrisa, lo disfruté todo el camino.

Luego de que gané la meta volante atrás venía un grupo de unos 3 ciclistas, Salazar de nuestro equipo hacía tercero en la misma meta volante pero fue alcanzado antes del peaje. Lugar donde me alcanzaron a mí también. No les miento, ni rueda le agarre al lote, pero tampoco me preocupaba, mis entrenamientos de series e intervalos me habían enseñado que ya casi me iba a recuperar para terminar la etapa, esa era la nueva tarea y la cumplí bien, en la que no defrauda, en la grupeta.

Después del peaje otro ROES tenía que ir ahí, y Omar atacó a falta de 2 kms del premio de montaña y lo ganó, eso sí según me cuentan apenas como por 10 metros, casi lo alcanzan, mientras que Orlando de ROES hacía tercero. Yo por mi parte pedí un carro para mí hasta la meta y Jonathan Barrantes se ofreció a ayudarme hasta el final, y ahí se quedó conmigo.

Hay tres corredores de San Carlos que están en la Vuelta Higuito con nosotros, y por que ellos ?, bueno, siento que esa es una forma de agradecer a la gente de San Carlos por las carreras que hicieron durante todo el año, y gracias a muchas de esas competencias es que nos habíamos mantenido ahí, además Jonathan Barrantes y Edgar Rodríguez estuvieron conmigo en “La Fuga”, aquella de campeonato nacional donde estuvimos 150 kms escapados, así que eran aptos para estar en el equipo, es gente confiable y les falta un tornillo. Como dije un día vacilando, para entrar al equipo alguien tiene que estar totalmente loco y estar dispuesto al peor de los ataques terroristas kamikaze.

Luego por Palmares Eduardo Garita de ROES pasó primero, un honor para cualquiera, pasar primero por la casa. Y de ahí en adelante ya inició la etapa para la clasificación general, lo demás ya lo sabemos, Colombia subiendo la trocha hizo de las suyas, aunque para mí el favorito para ganar esta carrera es el español Victor García de Canel’s Turbo. Lo veo corriendo muy tranquilo y se ve fino. Del equipo de nosotros el mejor fue Vladimir Fernández en el puesto 17, pero a casi 4 min del ganador López.

Mañana es otra etapa larga, son 155 kms, y de nuevo se muestra interesante, sale del Almacén ROES en Naranjo, y pasa de nuevo por la casa, frente a Palmares, así que imagínense la motivación de todos en el equipo. La meta es en Esparza y hay que cuidar mucho la hidratación y la comida, más que hoy tuve un desgaste importante y al pasar los días eso se acumula.

Saludos.

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.

Vuelta Higuito 2011. Etapa 2 – Sacando agua del bote

Viernes, 11th noviembre, 2011



Hoy abro los ojos a las 4.30 am y hago el primer chequeo general, y no me dolían las piernas, el descanso me había sentado muy bien y había dormido sin complicaciones. Una etapa tan larga como la de hoy (170 kms) inicia desde que uno se levanta.

La intención del Equipo Roes – Selther era escucharnos, tratar de ir en fugas, volantes, o lo que fuera, lo que pudiéramos sacar del bote estaba bien, o al menos intentarlo, en el grupo nadie tiene presión de nada, se hace lo que se puede y eso genera un ambiente muy saludable para todos los días. Además con tanto “galgo” por ahí no se pueden hacer muchos planes.

Iniciamos una salida controlada como de 5 kms, y luego al caer a la calle que se dirige a Jacó iniciaron las hostilidades, y claro nosotros intentamos estar ahí cada vez con un corredor diferente. El primero en abrir el telón fue el panameño Christian Mcnish (Highroller – Trek) pero fue neutralizado rápidamente, luego fue un JPS, luego Vladimir de Roes, luego otro intento donde esta vez estuvo Andrey Quesada de nosotros, después Eduardo Garita… imagínense que por cada nombre que digo de esos intentos venían con 10 corredores más a la rueda, la carrera iba encendida y descontrolada al inicio. Hasta que partió Orlando Quesada del equipo de nosotros y topamos con la suerte de que México puso control al frente del grupo, y Orlando 100 mts adelante, 300 mts.. hasta que después no lo vimos más.. ¡la pegamos!.

Orlando se llevó la meta volante en Tárcoles y al pie del chiquero (caletas) llevaba 1min 30 segundos, lo suficiente para dejarse el premio de montaña si se mantenía al mismo paso y así fue.

Nosotros mientras tanto pensando en quién mandar de nuevo en fuga cuando le llegaran a Orlando, este terreno plano es muy bondadoso para algunos del equipo.

Por mi parte me lancé en Tárcoles según yo para hacer segundo en la volante, pero pequeño detalle, la meta era en la entrada del pueblo de Tárcoles no en el puente !!, me confundí porque toda una vida la volante ha sido ahí en el puente, en las 5 vueltas de la juventud que corrí fueron ahí y yo sin polar un poco perdido (la parte mala de no andar estresado). Quemé cartuchos valiosos, y un ciclista como yo no tiene tantas balas para desperdiciar, así que sufrí mucho en el chiquero de ida y me quedé.

Ya algunos me daban por perdido, pero armamos un grupo de unos 10 ciclistas que estaban en las mismas y llegamos al lote en Esterillos.

Antes de llegar al grupo pasé al carro de asistencia y metí 10 botellas dentro de mi camisa, si 10, una para cada uno del equipo, y llegué al grupo diciendo “Buenas muchachos, andaba haciendo un mandadito allá atrás pero les traje algo” (sin sentido del humor no se pueden correr más de 4 horas).

En fin, en ese momento ya la fuga buena estaba hecha, iban Pablo Vargas (Coronado), Godinez (Pizza Hut), Juan Quirós (Ferretería Lucas), y un poco más atrás Garita (Roes) y Artavia (Citi). México igual a como estuvo todo el día, controlando, hasta que después del retorno de Parrita empezaron a perseguir más en serio hasta que alcanzamos a Garita, Artavia y Quirós, y solo quedaban dos por delante.

Por la altura de Jacó en el kilómetro 135 estaba la última meta volante, y faltaban por disputar el tercer y cuarto puesto. Y vi que era una buena opción para mí, a ver si rescataba el día, porque en una etapa como la de mañana de montaña es difícil sobresalir en algo. Así que cuando vi el rotulo de 1 km a meta me metí en las posiciones delanteras del pelotón, el panameño Mcnish venía a mi rueda, hasta que se encontró a Artavia y decidió quedarse marcándolo. Entonces iba México controlando en el centro, Artavia y Mcnish por la izquierda y yo me tiré a sprintiar por la derecha, y gané el sprint del grupo, un par de puntos que motivan un montón y volví a robar algunos segundos de atención, y no es que sea conformista, es que en realidad es difícil sobresalir en este pelotón.

Luego empezamos a subir el chiquero y ahí inicio la verdadera competencia con los que están disputando la general. De mi parte como siempre, procurando no perder tiempo en exceso, comiendo mucho, hidratándome y pasé en una grupeta de 8 corredores donde venía un mexicano reventado por la volteada del día, del equipo Roes íbamos Salazar, Garita y yo que ya habíamos hecho las labores del día, y Mcnish con unos de su equipo y otros de Coronado.

En el grupo principal iban 30 corredores que llegaron así en la meta, nosotros metimos tres ahí, pero pelear la etapa estaba bien difícil, más bien perdieron como 10 segundos en la llegada.

Para mañana viene una etapa bonita para nosotros, no porque sea fácil, más bien es muy difícil, pero pasa por nuestra casa, por Palmares, y por San Ramón con meta en Zarcero donde siempre entrenamos, y además es una etapa rápida, sin tanto desgaste como hoy. A ver como amanezco, son casi las 9 pm, y ya es hora de apagar.

Saludos.

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.

Higuito – Etapa 1 – Tortura en el peaje de naranjo




Jueves, 10th noviembre, 2011

La etapa de hoy transcurrió de una forma esperada para mí, ayer dije que el primero estaba para 1h50min y duró 1h54min, violenta desde la salida real en el hospital México, en esos planos casi bajada, el pelotón marchaba a más de 60 km/h, lo digo a puro ojo, porque en realidad el polar lo quité para competir tranquilo sin torturarme más de la cuenta. Para que se hagan una idea la velocidad promedio de hoy en el boletín oficial de los jueces dice 51 km/h, brutal, ¡y eso duele !.

También hicimos la parada de homenaje frente a la casa de Esteban “Fosforito” Hernández, estuvimos 30 segundos, aplaudiendo y tocando los pitos de los carros, sinceramente se me vino una lágrima donde vi a los familiares de Fosforito llorando, Esteban era de mi edad y me hace pensar lo mucho que hay que valorar la vida y agradecerle a Dios, porque todo se nos puede ir en un suspiro.

El nerviosismo estuvo presente como en todas las primeras etapas de una vuelta y había que tener mucho cuidado, desde la salida iniciaron los intentos de fuga, y me dieron ganas de intentarla ya que obviamente no iba a disputar la etapa, pero la volante estaba ahí en el aire, después del cuarto ataque de gente de otros equipos el grupo se freno un poco y aproveché, salí duro pero sin explotarme junto a Quirós de Ferretería Lucas, y digamos que robé unos segundos en la radio, nada mal para una etapa de estas y contra la gente que estamos corriendo, pero fue una ilusión pasajera, saliendo del repecho de la Firestone venía Nieves Carrasco, mas atrás Taz y luego vi a Juan Carlos, Bonilla, mexicanos y un colombiano, y se hizo otra fuga muchísimo más fuerte gracias a un ataque que hizo Taz cuando el grupo estaba a 25 metros de llegar. Yo, ya venía de hacer un desgaste importante y decidí quedarme en el grupo, ya la cosa estaba muy agresiva.

En fin, esa primer hora de carrera estuvo movidísima hasta que la fuga buena cuajó cuando pasábamos por el Aeropuerto. Lo que yo no me esperaba hoy es que hubiera tanto reguero de gente, el grupo desapareció después del peaje de naranjo y se hicieron muchos grupitos pequeños que llegaron así hasta la meta, nosotros, Equipo ROES, cometimos un gran error, se pinchó Garita a la altura de Recope y bajamos 4 corredores a traerlo (en total somos 11, no se asusten jaja) y no volvimos a conectar más y el grupo iba extremadamente rápido.

Yo donde me vi totalmente fuera del pelotón me puse a comer e hidratarme bien pensando en que mañana son como 170 kms y no valía la pena reventarme hoy, empecé a buscar grupeta, hasta que armamos un grupo de 8 corredores donde iba José Vega (JPS), Alfredo Acosta (Mosso-Coronado), David Gutierrez (Pizza Hut) y otros más que ahora no recuerdo bien. Y así termine la etapa con un retraso alrededor de 20 min, pero sobreviví que era lo importante para mí.

La nota graciosa del día fue que sentía las piernas un poco inflamadas y me iba a echar agua fría y cuando me di cuenta ya llevaba casi media ánfora de hidratante citomax encima jaja, aunque no parezca la cabeza de uno está en otras partes cuando se está en apuros en una carrera.

Mañana a pesar que es un día muy caliente y una etapa larga de Orotina-Parrita-Orotina, tengo ganas de correr y eso es bueno, a ver que sucede, ya me hicieron masaje y hoy me duermo temprano. Ayer me dormí a las 11 pm porque tuve que ir al congresillo por ser el encargado del equipo, así que durmiendo más espero notar la diferencia.

Bueno me despido! Y sigan apoyando a la carvana, no hay nada más satisfactorio que ver a los amigos y familiares apoyando en la calle. Aunque algunas personas nos decían vagos, como siempre jaja.

Saludos !

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.

Recordando La Vuelta Higuito 2011

El día 0 de la Vuelta Higuito 2011
Miércoles, 9th noviembre, 2011

Inicia la Vuelta Higuito 2011 número 29, y el incombustible Glauco Pinto como siempre con una gran sonrisa para todos. Los equipos grandes inician sus estrategias para el triunfo con altimetrías en mano y nosotros los equipos pequeños nos sentimos como esos paramédicos que acuden a las emergencias, vamos para algo grande y la idea es rescatar algo, no sabemos qué ni cómo, pero con la idea de dar lo mejor de nosotros.

Hoy como siempre en los 5 años que he estado presente en un congresillo técnico de Higuito ha sido una reunión de amigos, algo muy ameno y con el inigualable sentido de humor de Glauco.

Don Cesar Sánchez el comisario colombiano de la UCI, señor muy correcto, sugirió dar “el paso” de ser una prueba registrada ante el calendario de América Tour, 2.2 ojalá, y en lo personal me gustó ese gesto. La Vuelta Higuito con la gran organización está capacitada para eso, aunque la traba como siempre lo económico.

Lo malo de la Vuelta, un mexicano tuvo que devolverse a su país por problemas con su pasaporte, y el equipo Orgullo Paisa acaba de llegar por atrasos migratorios en Colombia!. La organización ha hecho muchos sacrificios en los entes migratorios de cada país para tenerlos aquí, y sé que van a pagar con un gran espectáculo.

Otro aspecto que tocaron, estuvieron a poco de traer a la colombiana medallista panamericana María Luisa Calle a correr contra nosotros, una excelente ciclista que se prepara para la próxima cita de la Copa del Mundo de pista en diciembre, me hizo mucha gracia ya que me acordé de una tal Alfonsina Strada que en los años 20 corrió el Giro de Italia pero vestida de hombre para que la dejaran, y hoy en los tiempos modernos es algo totalmente viable.

La etapa de mañana será muy rápida calculo que el primero durará 1h 50 min de San José hasta Poás. Pero lo que más me gusta de mañana será el pequeño homenaje que le haremos a nuestro amigo fallecido hace unos meses, Esteban “Fosforito” Hernández, vamos a parar unos segundos frente a su casa y lo recordaremos, gran gesto de parte del pelotón.

¡Suerte a todo el grupo y espero que la gente nos apoye mucho en la calle!

Saludos.

José Chacón. Equipo Almacenes ROES – Colchones Selther.


jueves, 7 de junio de 2012

Jérémy Roy, ingeniero en fugas
By Jordi – 11 julio, 2011

No está siendo hasta el momento el Tour de las fugas. Es cierto que todavía no ha llegado su terreno, su tiempo, cuando pasados unos días de carrera la fuerza colectiva del pelotón empieza a diezmarse. Pero también lo es que, contrariamente a lo habitual, las escapadas se han formado con una rapidez y facilidad insólita en la carrera más mediática que existe, en que los segundos, minutos, horas de publicidad televisiva son oro. Ni rastro de momento de esas luchas de decenas de quilómetros para formar parte del corte bueno. Sin ir más lejos, el primer día un ataque bajo el banderazo de salida valió. Ahí se metió Jérémy Roy, que ya ha estado escapado tres días en esta primera semana.

Roy, ciclista desde niño, desde que su padre le apuntó a la escuela de ciclismo con 9 años, es la viva imagen de un territorio, de un modo de entender la bicicleta. Este francés de 28 años nació en Tours, en la capital del Valle del Loira, castillos a la vera del río, conocida por el perfecto francés que hablan sus habitantes y en ciclismo por ser el final de la Paris-Tours. La clásica más llana: la lucha de los rodadores por evitar el inevitable sprint masivo, como una maratoniana etapa de la primera semana del Tour pero en otoño, también famosa por ser la única gran carrera que se resistió al caníbal Eddy Merckx.

Roy, que disputa su tercer Tour de Francia, pasó a profesionales pronto, con 20 años, justo después de ser subcampeón de Europa en ruta tras Giovanni Visconti. Pero de acuerdo con su reclutador, Marc Madiot, decidió que antes de dedicarse completamente a ser ciclista, tenía que estudiar. Se graduó en 2008, el primero de su promoción, en Ingenieria Mecánica. Desde entonces han llegado sus tres victorias como profesional. Pocas, es lo que tiene correr contra viento y marea, pero de calidad. Roy es rodador y ha hecho de las fugas imposibles, de la lucha contra el pelotón, su leit-motiv. Se estrenó en 2009 en una etapa de la París-Niza, dejando atrás ni más ni menos que a Thomas Voeckler y a Tony Martin. Ese mismo año debutó en el Tour y fue segundo en la etapa de Montluçon, cabalgando junto a Sylvain Chavanel, otro aventurero que llevaba mucho tiempo buscando su gloria y le batió al sprint. En 2009 ganó el Tro-Bro Leon, prueba bretona que se disputa sobre tramos de tierra y esta temporada se ha llevado el Gran Premio Apertura en Marsella, la primera carrera europea del año, ganada con más de 2 minutos y medio de ventaja sobre el pelotón.

Basta leer sus crónicas diarias en L’Équipe para entender que se trata de un ciclista atípico. Tras la tercera etapa, la más tranquila de todas cuantas se han disputado hasta ahora, con sol, calor y solo un poco de viento sobre el Puente de Sant Nazaire, precisamente en el estuario del Loira, afirmaba en su diario que se había aburrido embutido en el seno del pelotón. Literalmente. Lejos del estrés con que viven muchos corredores su profesión, el francés contaba su conversación sobre bricolaje con su paisano Jonathan Hivert, comparándola con “una auténtica charla de máquina de café” en cualquier descanso de una jornada laboral.

Al siguiente día, otra vez por delante, se congratulaba por haberse mojado menos bajo la lluvia bretona gracias a la escapada. Roy detesta la vida en el pelotón y ya es todo un experto en las escapadas, en el análisis de sus compañeros de aventura. También aquí, de existir una ingeniería en fugas, podría ser el primero de la promoción. Se emplea con generosidad y pide lo mismo a quienes le acompañen. Otro imposible. El primer día todos tenían clara la victoria de Gilbert. Todos menos él, que se declaró decepcionado por la actitud resignada y conservadora de Westra y Quemeneur. “Quién no lo intenta, no se lleva nada”, escribía. Y encima, le dejaron sin el dorsal rojo de la combatividad. El martes, en cambio, analizaba con optimismo una compañía apreciable. Nuestro idolatrado Hoogerland, “un buen trotón” según su director Madiot, y Erviti “que rueda bien”. Menos optimista con la forma de Kadri, enfermo antes del Tour, y desconfiado de un Gorka Izagirre con el que terminó picado por “sus relevos inútiles y su contrataque final”. No llegó el premio gordo de la victoria pero esta vez sí el dorsal rojo. Premio de consolación. Y terminaba su crónica con el optimismo que le haría atacar junto a Voeckler en la parte final de la etapa siguiente, camino de Cap Frehel. “París y la victoria están más cerca”.

Tomado de http://cobblesandhills.com/wordpress/2011/07/11/jeremy-roy-ingeniero-en-fugas/
* Texto originalmente escrito para Biciciclismo.


El francés Jérémy Roy (FDJ) fue elegido como el ciclista más combativo de la edición de 2011 del Tour de Francia.






Palabras de Jeremy Roy: "Sé que no soy un gran campeón y así que tengo que hacer lo que puedo, dentro de la medida de mis posibilidades"