lunes, 20 de julio de 2009

Etapa 8: Andorre-la-Vieille-Saint-Girons



Tipo de Terreno: Montañas, descendiendo a un plano para el final.

Importancia en la Clasificación General: No es decisiva. Un mal día en las montañas le puede costar la general a alguno de los favoritos, pero la etapa por sí sola no marcara grandes diferencias. Los favoritos pueden terminar juntos.

Cotas:

Port d’Envalira 23.2 kms, pendiente media de 5.1%. Categoría 1.

Col de Port 11.4 kms, pendiente media de 5.5%. Categoría 2.

Col d’Agnès 12.4 kms, pendiente media 6%. Categoría 1.

Con la etapa de hoy el Tour le dice adiós a España y Andorra, regresa a Francia por la vía de los Pirineos. L a etapa inicia en Andorre-la-Vieille, la capital del Principado de Andorra. La etapa incluye tres puertos de montaña en los Pirineos. Aunque es una etapa de montaña, las ascensiones no son monstruos fuera de serie como para romper el grupo. El último premio de montaña estará a 45 kilómetros de meta, por lo tanto esta cantidad de kilómetros pueden servir para neutralizar la batalla por la general.

Es muy probable que el corredor que alce sus brazos en Saint-Girons proceda de una escapada temprana. Estas tres ascensiones darán mucha bonificación de puntos por el maillot de montaña. Mientras tanto los aspirantes a la victoria final preferirán salvar sus piernas para otro día crucial.

El Tour sigue un patrón muy similar al Tour de 1997 con la llegada en Andorra-Arcalis y la siguiente etapa que comenzó en Andorra-la-Vieille. En aquel año la competencia subió el puerto d’Envalira y la Col de Chioula, terminando en Perpignan. El ciclista francés Laurent Desbiens del Cofidis ganó la etapa después de una escapada de tres personas. Aunque Sergueï Outschakov del equipo Polti ganó el sprint, los jueces determinaron que había cambiado de línea para obstaculizar a Desbiens que a la larga fue el ganador. Andorre-la-Vieille ha sido anfitrión del Tour solo una vez con anterioridad. Julio Jiménez del equipo KAS-Kaskol celebró la victoria en esta ciudad en 1964. Georges Groussard del equipo Pelforth vestía el maillot amarillo de ese día. Aunque Groussard anduvo 9 días de líder en aquella ocasión el ganador del Tour fue Jacques Anquetil del Saint-Raphaël.

El Tour del 2003 fue el que más recientemente visitó Saint-Girons, cuando anfitrión de la salida en la etapa 14. El escalador italiano Gilberto Simoni del equipo Saeco ganó aquella etapa, pasando por seis cumbres categorizadas antes de terminar en Loudienville. Lance Armstrong del U.S Postal lideraba la clasificación general por 15 segundos sobre Jan Ullrich del equipo Bianchi y fue el ganador final en París.

Detalles del Perfil


La salida está en las laderas más bajas del Port d'Envalira, y los corredores iniciarán la subida de inmediato. Un sólido calentamiento antes de la etapa de hoy podría ser una buena idea, porque los primeros 23,5 kilómetros de la etapa son cuesta arriba. El Port d'Envalira está clasificado de categoría 1 y tiene una pendiente media del 5,1%. Los primeros cinco kilómetros las pendientes se alternan entre el 5% y el 3%. En el kilómetro 5, la subida tiene su pendiente máxima del 9%. Esta sección empinada dura aproximadamente un kilómetro. Luego se torna más plano al 2%.

Los próximos siete kilómetros de la subida no son especialmente abruptos, con un promedio del 4%, y el último kilómetros al 6%. La cumbre llega a 2407 metros sobre el nivel del mar y se encuentra 154 kilómetros de la meta. Este inicio de competencia puede ser el detonante para la fuga buena del día, pero los aspirantes a la clasificación general se mantendrán intactos.

Después de subir el Port d'Envalira, los corredores se enfrentan a un largo descenso. Bajaran 1672 metros en 34 kilómetros hasta llegar a Aix-les-Thermes. Desde Aix-les-Thermes, la carrera hace un giro a la izquierda y se enrumba hacia el primer sprint intermedio del día en Luzanac. El perfil sigue siendo descendente, pero de manera gradual. En poco más de 15 kilometros llega el segundo sprint intermedio del día en Tarascon-sur-Ariège.

Entonces de vuelta a la subida. La segundo puerto de categoría Col de Port empieza en el kilómetro 90, y sube 11.4 kilómetros. Aunque largo, la Col de Port no es especialmente pronunciada. Se incluye un kilómetro al 9%, lo que no es muy cómodo. La pendiente media es de 5,5%, y la Col de Port comienza suavemente. Los primeros 8 kilómetros son escalonados y las pendientes se alternan entre el 2% y 5%. Sólo después de 8 kilómetros, la subida se empina en dos kilómetros y la pendiente llega a más del 7%. La pendiente máxima se produce entre los kilómetros 12% y 13%. La cumbre se encuentra a 1250 metros sobre el nivel del mar. Después de Col de Port quedan 74,5 kilómetros hasta la meta.

Después de 12 kilómetros de descenso, la etapa pasa a través de Massat. Aquí es donde comienza la última subida del día casi inmediatamente después de la bajada. El Col d'Agnès sube 12,4 kilómetros en una pendiente media del 6%. La carretera es estrecha y con curvas, además de varias rampas en el camino. Los seis primeros kilómetros son de subida gradual. En el kilómetro seis, el gradiente se empina al 7,4%. Para los próximos siete kilómetros, la montaña deja poco espacio para la recuperación. Con 5 kilómetros para llegar a la cumbre, el Col d'Agnès se aplana por un kilómetro. Luego da un fuerte tirón hacia el final. El último kilometro tiene un gradiente de 7,9% y el Col d'Agnès llega a 1570 metros sobre el nivel del mar.

Todavía queda un largo camino para terminar la etapa en Saint-Girons. Desde la cima del Col d'Agnès, quedan 44 kilómetros a la meta. Si una gran fuga se va a principios de esta etapa, el Col d'Agnès puede servir para tirar los números abajo. El descenso largo y plano que arrastra el final le va a dificultar las cosas en caso de una escapada de un pequeño grupo. Parece poco probable que la clasificación general esté en juego en esta etapa, aunque ciertamente, con las cosas extrañas que han sucedido en la historia del Tour no sería raro alguna sorpresa. Los últimos cinco kilómetros son planos, y la etapa termina en la avenida de la Résistance en Saint-Girons.

Corredores a seguir

Se puede observar una fuga tempranera en el Port d'Envalira donde jugarán sus bazas los escaladores que no son favoritos para la clasificación general. Esta etapa se ofrece a equipos que están bien, con buenos escaladores pero casi sin favoritos tan marcados. Caisse d'Épargne, Euskaltel-Euskadi, Lampre y otros estarán ahí. David Moncoutié del Cofidis, que ganó una etapa de montaña en el Critérium Dauphiné Libéré también podría tener interés en esta etapa, aunque el final no se ajusta especialmente a sus características. Para los ciclistas interesados en la clasificación de la montaña, esta etapa es también un buen día para cosechar puntos en los tres puertos importantes del día.

La Bola Mágica diría: “No se puede predecir en este momento”. Un escenario como este con sus largos y difíciles ascensos, además del plano final se hace casi imposible de predecir. Los organizadores del Tour este año han mantenido los esfuerzos para no poner etapas tan decisivas en la primera semana para capturar el suspenso hasta el final en París. También espero que sea para atraer a uno de los favoritos a un gran ataque, aunque esta etapa es probablemente demasiado pronta como para tirar los dados. El escenario más probable es ver a un ganador proveniente de una fuga y de un grupo reducido, mientras que la clasificación general se mantendrá sin cambios a menos que uno de los favoritos sufra de un mal día.

Translated by Jose Miguel Chacón A. (Costa Rica)

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