jueves, 25 de junio de 2009

Tour de Francia 2009. Preview Etapa 3.


Etapa 3: Marsella → La Grande-Motte

Día: Lunes 6 de Julio 2009
Distancia: 196 kms.

Las Cotas
Cota de Calissanne, 1.3 kms, pendiente media 5.5%, Categoría 4.
Col de la Vayède, 0.7 kms, pendiente media 7.4%, Categoría 4.

La Etapa 3 continúa por la línea costera del Mediterráneo. Inicia en la ciudad portuaria de Marsella, sigue al este del río Rhỏne, después terminara en el pueblo de La Grande-Motte. En el perfil de esta etapa tendremos dos premios de montaña categoría cuatro. Los equipos de los sprinters no se dormirán ni perderán la vista sobre esta etapa para que un velocista pueda celebrar la victoria en la avenida Robert Fages en La Grande-Motte.

Marsella es frecuentemente anfitrión en el Tour de Francia. La más reciente visita fue en el 2007 cuando Cédric Vasseur militaba con el Quick Step, después de una larga fuga ganó la etapa 10. Después de salir de Marsella, la etapa pasa a través de la región de Camarga que es una zona de pantanos y lagos que los forma el delta del río Rhỏne. Los humedales del Camargo son el hogar de 400 especies de pájaros, incluyendo el Flamingo. Ésta pequeña región maravillosa es conocida como la “Florida Francesa”. Puede haber viento en esta área pero por lo general no es muy fuerte.

La etapa finaliza en La Grande-Motte, una ciudad turística, conocida por su par de hoteles de forma piramidal, además 300 días al año son soleados en esta magnífica ciudad. La última vez que el Tour de Francia visitó este lugar fue en 1969. El corredor belga Guido Reybrouck del equipo Faema fue el ganador de aquella etapa, mientras que Eddy Merckx vestía la maillot amarillo de líder general.

Detalles del Perfil

Es un sube y baja en los primeros 100 kilómetros de etapa aproximadamente. Después todo el plano hasta el final. Y no cualquier tipo de plano, es en realidad muy, muy plano.

La etapa empieza con una pequeña cota seguida por un descenso. Al kilómetro 19.5, es una pequeña subida sin categoría que se pasará sin dificultad. Si la fuga no está estabilizada todavía en este punto entonces esta tachuela en la calle puede ayudar a los atacantes a conseguir la escapada. Para los próximos 20 kilómetros, la carrera desciende suavemente hacia el primer sprint intermedio en La Faire-les-Oliviers. El sprint viene después de 48.5 kilómetros de carrera y los puntos son contabilizados para la clasificación del maillot verde.

La primera cota con categoría del día, la Côte de Calissanne, aparece en el kilómetro 56. La cota es corta y bastante empinada con 1.3 kilómetros de longitud y una pendiente media del 5.5%. Luego se desciende rápidamente y se viaja por terreno llano en los siguientes 25 kilómetros para pasar por Grans y Eyguières. En el kilómetro 90.5 es donde se encuentra el segundo sprint intermedio en Mouriès. Desde Mouriès tendremos 106.5 kilómetros para concluir la etapa.

Inmediatamente después del segundo sprint intermedio llega el segundo puerto de montaña con categoría del día, la Col de la Vayède. Esta cota se sitúa a 183 metros sobre el nivel del mar y es una escalada de apenas 0.7 kilómetros. La Col de la Vayède es corta, pero empinada, su pendiente promedio en de 7.4%. Después 2 kilómetros de pendiente donde se desciende de forma gradual.

Los últimos 85 kilómetros para el final se tornan llanos. Hay un sprint intermedio en el kilómetro 118.5 en Arles. Durante el plano restante la elevación ronda los 20 metros sobre el nivel del mar y la competencia circula a través de Villaneuve y Sylvéréal.

El final en La Grand-Motte es sobre la avenida Robert Fages. Aquí tendremos una gran recta para la llegada, sin esquinas para no frenar a los sprinters. El último kilómetro es plano y la ausencia de montaña en esta etapa fue pensada para tener un rápido sprint final, digno de esta primera semana.

Corredores a Seguir

Hoy es un día para que los sprinters brillen. Podrá alguien retar la supremacía que Mark Cavendish ha mostrado en los sprints de toda la temporada? Ciertamente, sería difícil apostar contra él en una etapa como esta con pocas cotas y un gran plano al final. Aún así, los sprinters se reúnen para dar lo mejor de sus piernas y demostrar que nada es regalado en el kilómetro final. Podremos observar a Daniele Bennati, Oscar Freire, Heinrich Haussler y Tyler Farrar combatiendo por alcanzar la gloria en La Grand-Motte.

José Miguel Chacón.
Costa Rica.

No hay comentarios: