martes, 21 de diciembre de 2010

Quien es Raúl Granjel ?


Raúl Granjel pertenece a la nueva dinastía de corredores en Cuba, que junto a su amigo Alcolea representan el futuro del ciclismo en Cuba, con apenas 23 años (1987) cuenta con un extraordinario palmarés destacandose por su fortaleza en la montaña y su buena forma de rodar en el plano.

Yo diría que es la mano derecha de Arnold Alcolea, su soporte principal allá por donde vayan. Raúl logró hacer un subcampeonato en la Vuelta a Cuba en el 2008 con apenas 21 años, vencido únicamente por el mítico Pedro Pablo Pérez, y de esa manera sorprendiendo a la prensa internacional e incluso a los propios locales.

Desde juveniles destaca por su clase en la montaña, su garra y el espíritu de lucha que siempre lo caracteriza. Conocido en Costa Rica por sus etapas ganadas en la Vuelta en el 2006 (con 20 años) y en el 2007, tomando por sorpresa a todos los ticos. No lo tenían en la lista y no era un claro favorito, pero ahí subió y tuvo buena prestancia en las pruebas contrarreloj.

Su progresión continuó y año con año es un referente del ciclismo americano, siendo en este 2010 el campeón nacional de ruta y subcampeón de la prueba contrarreloj luego de una gran exhibición en el pasado mes de mayo.

Este corredor a participado en Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Mexico, Argentina.. quedó tercero en la prueba de ruta del Panamericano en Aguas Calientes Mexico, por delante de Gregorio Ladino que lo deja en el cuarto lugar con la miel en los labios. Alcolea fue segundo detrás del chileno Oryazun.

Pero ok, dirán estoy hablando de América, no de Europa.. pues si, pero lo que más me llamó la atención fue su rendimiento en el Tour de San Luis 2010 (carrera que pude observar en vivo por un canal argentino), prueba 2.1 y fecha actual del UCI World Ranking puntuable para equipos protour. Ahí se enfrentó con el equipo italiano de Gianni Savio, el Serramenti Diquigiovanni, el equipo Miche de Rassmussen, el Foton Servetto de Matxin, el Liquigas con Vicenzo Nibali incluido. Y en la primer etapa con llegada en alto llegó décimo a solo 14 segundos de Nibali en el Mirador del Potrero, Argentina. Alcolea sorprendiendo aún más con su segundo puesto detrás del español Rafael Valls del equipo proTour Foton-Servetto. Los cubanos daban de que hablar en una prueba de gran nivel. Y hacían top10 y top15 en todas las etapas.

Este año tenía planeada su participación nuevamente en el Tour de San Luis, donde curiosamente se iba a enfrentar a Andrey Amador que inicia su calendario en Argentina, pero por la grave caída no podrá ser. Espero que la selección de cuba pueda participar aunque Alcolea ya no cuenta con su fiel escudero por un buen tiempo. Soy optimista, y se que podremos ver a Granjel en un futuro de nuevo sobre los pedales y dando alegrías a su país.

6ta Etapa: Guápiles – Cartago. 120.2 kms. Vuelta CR 2010

Análisis de la 6ta Etapa: Guápiles – Cartago. 120.2 kms


Llegamos al ecuador de la prueba, estamos en la etapa 6, personalmente pienso que es la más importante en esta Vuelta Costa Rica 2010, las diferencias se van a empezar a marcar, para unos es etapa de aguantar esperando la contrarreloj, para otros la hora de atacar.

Se sale de la Municipalidad de Pococí de forma controlada 3.8 kilómetros, la salida real será en las afueras de Guápiles en el Servicentro Santa Clara.

La primera meta volante se ubica a 19 kms de la salida, es una recta larga con un plano favorable frente al Colono en Pocora, aquí Venezuela debe ratificar su dominio en las metas volantes y Pablo Vargas (Corondo-Buffete) va querer sumar algún punto.

Los primeros 32 kilómetros son muy planos y favorables para una fuga “no importante”, pero no es nada recomendable ya que la etapa cuenta con apenas un 18% de tiempo en el límite de clasificación y un desgaste en este primer sector se pagará mas adelante. La etapa es muy complicada porque se pasan varios puertos montañosos significativos.

Iniciamos con el Guayacán, esta subida siempre la cuento desde el puro cruce en la pista, porque inicia con un plano falso bien tendido y si se le entra muy rápido la gente llega un poco cortada de piernas a los propios repechos del Guayacán. Estamos hablando en que esta primera dificultad cuenta con 12 kms de longitud, iniciando con porcentajes de 2-3% y llegando a superar el 10% en los sectores más duros. Pero aquí el desgaste real no será la subida, sino la temperatura (cerca de 30 grados) y la humedad que puede llegar facilmente a superar el 80%.

Por concluir el Guayacán viene el natural descenso de unos 6 kms aprox y luego unos repechos muy duros entre Tres Equis y Pavones, con un porcentaje considerable, es una sección muy rompe-piernas que puede beneficiar a muchos pasistas pero que también termina de undir a la pobre grupeta y a la gente menos preparada. La asistencia inicia en este sector, aquí muchos van secos por el calor del ascenso desde Siquirres.

Por salir de esta sección tan pestosa ya la carrera se torna muy diferente, en el plano del Catie-Turrialba ya estará un grupo reducido y el primer coladero ya estará hecho. Viene la segunda meta volante ubicada en Turrialba, ya contamos en este punto 78 kilómetros de competencia.

Inicia la segunda ascensión importante, el Alto de la Victoria. Es el segundo coladero, y el que pierda aquí la rueda del pelotón se verá con una minutada encima en la línea de meta. Se sube desde los 650 msnm hasta los 1200 msnm en 8 kilómetros. Es una subida constante y sin descansos, aquí el corte importante se hace en el puro premio de montaña y las diferencias de ratifican en el siguiente ascenso de “los cafetales” como lo hizo Allan Morales (Pizza Hut) en la Vuelta Juventud. Este segundo ascenso despues del premio de montaña no es tan largo (2 kms aprox) pero creo que es la parte que más hace daño, aquí las piernas estarán dinamitadas y las fuerzas muy justas.

Después continúan una serie de repechos cerca de Juan Viñas, del “bocadito del cielo” y luego una subida corta de 3 kilómetros pero dificil hasta llegar a Cervantes, esta llegada a Cervantes es la última oportunidad para sacar diferencias en la montaña, ya que el terreno siguiente es muy llevadero y cuenta con columpios que se pasan casi con el impulso, además de un plano tendido bien largo hasta llegar a Cartago. De Cervantes a la meta son 20 kms apenas.

La meta esta ubicada frente a la Basílica de Cartago, un gran detalle para los aficionados y un evento histórico, ya que es la primera vez que llega una Vuelta Costa Rica a este punto.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Coche que colisiono con el cubano Granjel

Vuelta Costa Rica 2010. Etapa 1: Moravia - Esparza (122km)

Análisis Etapa 1: Moravia - Esparza (122km)

Hoy es una etapa fácil sobre el papel, donde no predomina la alta montaña pero hay un factor muy determinante, la ansiedad y los nervios que se manejan en todas las primeras etapas de las competencias de varios días. Hay que cuidarse mucho de las caídas.

La competencia sale controlada en los primeros 8.7 kilometros, pasa San José y luego en la Uruca será la salida oficial. Los primeros 30 kms serán muy rápidos, el tránsito controlado y la orografía del terreno crean las condiciones perfectas para rodar a 50 km/h o más. La primera volante será frente a la Dos Pinos en el Coyol de Alajuela, es muy probable que sea ganada por un sprinter puro, Cuba, Venezuela y Marco Guillén deberían estar por ahí..

En esta etapa fue eliminada la meta volante frente a la FANAL y el tipico premio de montaña en el cruce de naranjo, que en lo que a mi criterio respecta fue una sabia decisión, una fuga entre la meta volante en la Dos Pinos y el cruce de Grecia es muy factible. Pero el/los valiente(s) del día tienen que ser rodadores potentes, gente que viene fuerte a esta vuelta pero que no representen una gran amenaza para la clasificación general. Se me antoja ver un Nieves Carrazco o Jose Vega (aunque si van a pelear la vuelta con Juan Carlos, ningun JPS deberia moverse), podría ser una fuga importante del Buffete o de Montoya Team, son los equipos que deben intentar mostrarse.

La segunda meta volante será en el cruce de Palmares, es una volante un poco dificil porque los sprinters que todavía vayan en el grupo van a estar un poco cascados por las subidas del "colorado" y además el terreno para llegar a Palmares se torna cansino con un columpio a un kilometro antes de llegar, un plano falso y un poco de viento de cara. Sería bonito que sea ganada por la fuga del día o alguien no tradicional.

De ahí en adelante la competencia tiene otro matíz, viene el premio de montaña de 4ta categoría en el Alto de Santiago (La Colina - San Ramón) y aunque reparte pocos puntos tiene el jugoso premio de salir vestido de líder de esta división para el segundo día de carrera. Es el único premio de montaña. La salida de aquí va ser muy rápida, como lo fue en la Vuelta Higuito. Pablo Araya, Marconi Duran, Allan Morales y los colombianos deberían estar presentes en este punto caliente en caso de ser neutralizada una hipotética fuga del día.

Y llega el descenso en cambronero, muchos pensarán que un descanso... pero NO. Es la parte más peligrosa del día, con el transito parado en Esparza los ciclistas cuentan con todos los carriles para bajar a gusto. Aqui se llegan a manejar velocidades de 70-75 km/h un pinchazo o una caida puede dejar fuera de la vuelta a cualquier corredor. Los favoritos tienen que estar muy atentos, ojalá en cabeza de grupo. Hay un columpio importante entre cambronero y esparza, muy duro, de fijo habrán ataques ahí, aunque a estas alturas ya es difícil una fuga.

Lo siguiente será algo ya conocido, entra la calma, hidratación, comida, la gente hablando y los peones de adelante poniendo un paso conveniente. Pasaran frente a Esparza (todavia no terminan.. para donde van..) siguen hasta barranca, puntarenas y el retorno es en la entrada a Mata Limón, luego se da el retorno y quedarían 19 kilometros para llegar a meta. En esa parte final los corredores no podrán recibir asistencia para no afectar el orden y el control del final.

Pero viene la trampa.. no todo es paz y amor en esta etapa, el final es en ascenso, son 5 kms desde barranca hasta meta, donde no subirá el grupo compacto, aqui habrá un corte importante de forma natural y los capos junto con unos cuantos llegarán adelante. Las diferencias serán mínimas, será un sprint en un grupo reducido.

¿Favoritos? Recordemos que Fabricio Quirós ganó aquí el año pasado, hay que tomarlo en cuenta aunque su condición no es la misma. Pablo Vargas, José Chacón, José Bonilla, Marconi Durán, Edier Godinez, el abanico de opciones no es tan pequeño, permite a gente clasicómana y a potentes escaladores llegar ahí.. todos en la misma tónica, intentando saltar en el momento preciso.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aldo Sassi



Aldo Sassi es, para muchos seguidores del ciclismo, un perfecto desconocido. Nacido hace 51 años en la localidad italiana de Valmorea, Sassi es una de esas personas que lleva, como nuestro titular indica, la rebeldía por bandera.

Su relación con el ciclismo comenzó hace casi ya tres décadas, cuando colaboró, por petición de su hermano, con el equipo técnico que ayudó a Francesco Moser a batir el récord de la hora en 1984. Años después, pasó a dirigir el equipo Mapei, una de las escuadras más exitosas de los últimos tiempos, creando además el Centro Deportivo Mapei, en el que dirigía la preparación física de sus corredores. Tras la desaparición del equipo italiano, Sassi se dedicó en cuerpo y alma a gestionar su centro, dirigiendo el entrenamiento de un selecto grupo de corredores como Charly Wegelius y Dario Cioni.

Poco después comienza a trabajar con Cadel Evans y en 2008, decide colaborar con el renacido Ivan Basso, una vez dejados atrás sus escarceos con el doping. Pero Sassi no es un tipo corriente. Mientras que otros preparadores se empeñan en crear campeones de laboratorio, Aldo tiene un fuerte compromiso en la lucha anti-dopaje. Obligó a Ivan (al igual que hace con el resto de sus pupilos) a firmar un contrato por el cual se comprometía a permanecer alejado de cualquier problema con el dopaje, permitiendo a Sassi someterle a análisis de manera regular, para medir su hemoglobina y así comprobar que en su preparación no tiene ayuda externa.

En abril de 2010, mientras que Evans y Basso, sus dos alumnos aventajados, ultimaban su puesta a punto para una de las batallas deportivas más intensas de la temporada, el Giro de Italia; Sassi reveló a los medios que él llevaba meses disputando otra batalla. No se trataba de una pugna deportiva, sino de una lucha contra uno de los más terribles enemigos que una persona jamás haya enfrentado. A Aldo se le diagnosticó un tumor cerebral, y los médicos le pronosticaron una esperanza de vida de apenas quince meses. Pero Sassi, como ya habréis descubierto, no es un hombre al uso. “Llevo trabajando con datos estadísticos veinticinco años, pero esta vez no me interesan”, comentó el italiano, que lejos de recluirse, siguió con su día a día. Se sometió a las operaciones y tratamientos pertinentes y continúo haciendo lo que mejor sabe, dirigir la preparación de sus discípulos. Y ellos no le fallaron. Basso se anotó la general por delante del talaverano David Arroyo. Por su parte, Cadel Evans finalizó la corsa rosa en quinta posición, a poco más de tres minutos del varesino.

Para 2011, el reto de Sassi es aún mayor. Tras reconducir la carrera de Basso, se ha propuesto traer de vuelta a Riccardo Riccó, otro enfant terrible del ciclismo, y que ahora dice haberse reformado. La redención de Riccó, supone, a ojos del preparador italiano, dar un paso adelante en la recuperación de la maltrecha credibilidad de este deporte. Riccardo ya se ha sometido a distintas pruebas para medir su capacidad aeróbica y otros parámetros fisiológicos, en función de los cuales se elaborará su entrenamiento.

“Eres mi última oportunidad”, le advirtió Sassi a su nuevo pupilo, consciente de su delicado estado de salud. Esperemos que no sea así, y que el italiano pueda seguir forjando campeones muchos años más.

Fuente: palcodeportivo.com

Nota:
Hoy 13 de diciembre del 2010 muere Aldo Sassi, perdiendo la lucha contra el cancer. Uno de los hombres que mas le ha dejado al ciclismo. Descanza en PAZ Sassi..

sábado, 17 de julio de 2010

Lágrimas de ciclista, lágrimas reales


Un ciclista solo tiene dos tipos de lágrimas, por frustración o por una victoria significativa, las lágrimas de dolor no existen en este deporte, aunque te rompas la clavícula, la cadera, el codo, fémur o lo que sea, el ciclista es un ser humano diferente, de otra pasta, con un umbral de dolor superior a los demás.

Ya sea por frustración o por una victoria, en el fondo cada lágrima tiene la misma composición química, se deriva de la sorpresa, de las emociones, de que sucede lo inesperado, aunque dentro de ti sabes que puede suceder dicha situación y siempre lo tienes en cuenta.
En este Tour de Francia hemos visto muchas lágrimas, tantas como para llenar una piscina olímpica todas con su razón de ser.

Desde el inicio de esta gran ronda, hemos visto corredores ahogados en sus penas, un simple desperfecto mecánico, un poco de aceite en la calle o simplemente un empujón accidental tiran a la hoguera meses de preparación, meses de ilusión, de esfuerzo y gran sacrificio. Tyler Farrar, Simon Gerrans, Robert Hunter, Lance Armstrong, Frank Schleck, Christian Vandevelde, Manuel Cardoso, Mathias Frank, Cadel Evans y muchos otros tienen ese gran sin sabor en común, todo el esfuerzo tirado antes de tiempo por problemas externos al ciclista. Algunos ya no siguen en competencia, son heridos de guerra, héroes perdidos en batalla, otros tratan de ayudar al equipo en lo que puedan, aunque ya no se manejan con la misma ilusión. Sin embargo, todos con decepciones diferentes, Armstrong perdió su sueño de ganar nuevamente el Tour y por otro lado Manuel Cardoso se pierde el debut de su primera carrera de tres semanas luego de la aparatosa caída en el prólogo en Rotterdam.

No obstante, tenemos la otra cara de la moneda, la lágrima que se levanta ese día con el pie derecho y quiere brindar a toda costa alegrías, hacia familiares, seguidores del ciclismo, miembros del equipo, patrocinadores, periodistas y todo espectador presente en la línea de meta.

Así le ocurrió a Mark Cavendish en la etapa 5 en Montargis, su victoria significaba el fin de un año negro, lleno de desilusiones, críticas, caídas y lesiones. En todo el año no había ganado ningún sprint de primer nivel, solo en algunas carreras secundarias y la histórica Milán – San Remo, el monumento de 300 kilómetros lo tuvo que ver de largo aunque era el campeón defensor, ni siquiera llegó a la última pequeña ascensión con los favoritos, condicionado por una caída y la mala condición física en que se encontraba. Hace un año vivía un sueño, ese sueño que todo ciclista super-clase abraza pero se le esfumaba entre los dedos en un abrir y cerrar de ojos.

Otra grata sorpresa fue el triunfo de Andy Schleck en Morzine, el primer triunfo en el Tour del hermano menor de los Schleck, y primera vez que se vestía de líder, todo un sueño hecho realidad, todo un mundo de fantasía plasmado en un instante, algo que ni su padre Johnny ni su abuelo Gustav pudieron conseguir en sus innumerables participaciones, pero que su hermano Frank comentaba como una sensación única ya vivida por él en Prato Nevoso dos años atrás.

Alexander Vinokourov, es un símbolo del ciclismo de piñón, de ese ciclismo de ataque y hazañas heroícas que vale la pena sentarse a contar. Ahora el Tour nos muestra al nuevo “Vino”, luego de un par de años fuera del ciclismo por un caso de dopaje sanguíneo regresa a limpiarse la cara, a demostrar que todavía queda mucho que aportar a sus seguidores pero lo más importante a rehacer su reputación. Y lo está logrando con creces, luego de decenas de controles doping y con la victoria en la Lieja - Bastogne - Lieja en su bolsillo, vuelve a aparecer desafiante, como animal salvaje herido, ya que en la llegada en Mende el día anterior quedó a 4 segundos del triunfo luego de una paliza de 146 kilómetros en fuga, estaba con la miel en los labios y hambriento. En la etapa 13 en Revel, aprovechó un repecho de tercera categoría para desatar su furia, y aunque quedaban 7.5 kilómetros para el final, pudo vencer a las tropas del Columbia, Garmin, Lampre y Cervélo, auténticos especialistas para armar las llegadas de los sprinters del momento. Vinokourov pudo vencer a un tren que viajaba a 60 km/h y lograr vencer en terreno francés 5 años desde su última victoria en el Tour.

Queda poco para la finalización del Tour, pero con los pirineos por delante, Aubisque y Tourmalet como jueces estrictos que cobraran todas las facturas pendientes. Al final de la jornada, cuando se eleven las banderas y se canten los himnos nacionales en los Campos Elíseos, tendremos dos corredores llorando, uno por frustración y otro por la victoria. Ahora el Tour es cosa de dos, Andy Schleck y Alberto Contador, ambos dispuestos a marcar la historia en este 2010.

Jose Chacón.

Cuando salga el sol tendras que correr

El dilema no es si eres león o gacela. La verdad es que cuando salga el sol, tendrás que correr más y mejor." dice un proverbio africano. Así será, este sábado 3 de Julio, cuando el sol sea testigo de la salida del Tour de Francia 2010 en Rotterdam, donde a los ciclistas les esperan 3600 kilómetros para recorrer durante 3 semanas.

Todos se han preparado de manera diferente y cada equipo se empleará a fondo para que su mejor hombre llegue vestido de amarillo a los Campos Eliseos cuando baje el telon proximo 25 de Julio en París.

El equipo que tiene Alberto Contador para su desgracia no es el que merece un ganador de todas las grandes vueltas que ha disputado desde el 2007. Exceptuando el Tour del 2005 que fue su primera participación, con el recordado equipo Liberty Seguros haciendo el puesto 30, después de ese año dio su salto de calidad en las filas de Johan Bruyneel y desde ese momento no ha perdido ninguna prueba de tres semanas disputada. Esos resultados solo se recuerdan entre los años 1968 y 1974 con Eddy Merckx. El merecía un equipo más potente de más garantias, pero este Astana es aceptable y puede funcionar.

Por otra parte el resto de candidatos son interesantes, el hermano pequeño de los Schleck es el máximo candidato a ser 2º, su equipo es muy potente, su hermano Frank, Cancellara y Jacob Fulsang van a ser determinantes en cada una de la etapas, sobre todo el día de adoquines. Su debilidad será el aspecto psicológico, porque su equipo está pasando por un mal momento, no encuentran patrocinio para el próximo año y Andy ya dijo en los medios que quiere irse a buscar nuevos horizontes, eso ha incrementado los roces con el director técnico Bjarne Riis.

Hay bastantes nombres que pueden luchar por los 5 primeros puestos. Bradley Wiggins es una apuesta interesantísima, alguien que vale la pena seguir con lupa por lo demostrado en el pasado Tour de Francia y las buenas prestaciones del Giro 2010, es un croner nato, especialista en paves, y que aguanta mucho en montaña.

Está Lance Armstrong, que realizó una preparación magistral, como lo hacía es sus tiempos de gloria, no obstante conjugando algunas variantes como el entrenamiento y competición en los adoquines en el Tour de Flandes. Lo más importante fue su evolución en los últimos dos meses, la búsqueda del estado fisico óptimo en la Vuelta a Suiza y los entrenamientos posteriores. En la etapa reina de Suiza subió con los mejores en Albulapass, su equipo es el mas fuerte sobre el papel, y en su último test de cara al Tour en La Col Madonne fue excelente, acercándose a los registros de su récord obtenido hace unos años.

Basso y por supuesto Sastre que pueden hacer un gran Tour y llevarse etapa, como lo hizo Sastre hace dos años en Ax 3 Domains siendo primer y único ganador en este puerto. La limitación de Sastre será la lesión que viene arrastrando desde el Giro de Italia, que por una caída sufre de una hernia discal. Por otro lado Basso es una incógnica, todos dudan si es posible tener dos curvas de rendimiento tan cercanas (Giro, Tour) y más aún ganar ambas pruebas en un mismo año como lo hizo Bernard Hinault en 1985.

Denis Menchov, realizó una crono muy buena en la Dauphiné, superando a Contador y es un hombre que cuando se plantea los objetivos se prepara con mucha seriedad, eso le ha valido para ser ganador de Giro de Italia y la Vuelta España.

Otros que pueden ser protagonistas son el joven Robert Gesink y Roman Kreuziguer que llevan el estandarte de la nueva generación junto a Andy Scheleck, si bien en Suiza dieron de que hablar en el Tour es muy probable que demuestren lo mismo, aunque ambos llegan a trabajar para sus jefes Menchov y Basso.

En fin, las piezas ya estan en el tablero y al parecer todos llegan con los deberes hechos a esta gran cita. ¿Espectaculo? 100% asegurado.


Jose Chacon.

viernes, 30 de abril de 2010

Calendario 2010. Parte 1


Mayo:

Domingo 09: Muelle - Guatuso - Muelle. 110 kms

Domingo 16: Posible competencia organizada por San Carlos.

Domingo 23: Circuito Turrucares (posible recorrido del campeonato nacional)

Domingo 30: Fortuna - Pital - Fortuna. (Clasica Musmani)

Clasica Ciudad Neily:

Viernes 28: Dominical - Villa Neily

Sabado 29: Villa Neily - Villa Luz (frontera) - Villa Neily

Domingo 30: Villa Neily - David Panama - Villa Neily


Junio:

Domingo 6: Copa Circuito Rotondas

Sabado 19 de Junio: Desafio Powerade. Jaco 130 kms

Sabado 26: Campeonato Nacional Elite Ruta. Circuito Turrucares 12.2 kms por vuelta

Domingo 27: Campeonato Nacional CRI. Limonal. 40 kms.

Julio:

Domingo 4: Circuito Rotondas

Miercoles 7 al Domingo 11: Vuelta Juventud

Viernes 23 al Domingo 25: Clasica Santa Ana

viernes, 8 de enero de 2010