El dilema no es si eres león o gacela. La verdad es que cuando salga el sol, tendrás que correr más y mejor." dice un proverbio africano. Así será, este sábado 3 de Julio, cuando el sol sea testigo de la salida del Tour de Francia 2010 en Rotterdam, donde a los ciclistas les esperan 3600 kilómetros para recorrer durante 3 semanas.
Todos se han preparado de manera diferente y cada equipo se empleará a fondo para que su mejor hombre llegue vestido de amarillo a los Campos Eliseos cuando baje el telon proximo 25 de Julio en París.
El equipo que tiene Alberto Contador para su desgracia no es el que merece un ganador de todas las grandes vueltas que ha disputado desde el 2007. Exceptuando el Tour del 2005 que fue su primera participación, con el recordado equipo Liberty Seguros haciendo el puesto 30, después de ese año dio su salto de calidad en las filas de Johan Bruyneel y desde ese momento no ha perdido ninguna prueba de tres semanas disputada. Esos resultados solo se recuerdan entre los años 1968 y 1974 con Eddy Merckx. El merecía un equipo más potente de más garantias, pero este Astana es aceptable y puede funcionar.
Por otra parte el resto de candidatos son interesantes, el hermano pequeño de los Schleck es el máximo candidato a ser 2º, su equipo es muy potente, su hermano Frank, Cancellara y Jacob Fulsang van a ser determinantes en cada una de la etapas, sobre todo el día de adoquines. Su debilidad será el aspecto psicológico, porque su equipo está pasando por un mal momento, no encuentran patrocinio para el próximo año y Andy ya dijo en los medios que quiere irse a buscar nuevos horizontes, eso ha incrementado los roces con el director técnico Bjarne Riis.
Hay bastantes nombres que pueden luchar por los 5 primeros puestos. Bradley Wiggins es una apuesta interesantísima, alguien que vale la pena seguir con lupa por lo demostrado en el pasado Tour de Francia y las buenas prestaciones del Giro 2010, es un croner nato, especialista en paves, y que aguanta mucho en montaña.
Está Lance Armstrong, que realizó una preparación magistral, como lo hacía es sus tiempos de gloria, no obstante conjugando algunas variantes como el entrenamiento y competición en los adoquines en el Tour de Flandes. Lo más importante fue su evolución en los últimos dos meses, la búsqueda del estado fisico óptimo en la Vuelta a Suiza y los entrenamientos posteriores. En la etapa reina de Suiza subió con los mejores en Albulapass, su equipo es el mas fuerte sobre el papel, y en su último test de cara al Tour en La Col Madonne fue excelente, acercándose a los registros de su récord obtenido hace unos años.
Basso y por supuesto Sastre que pueden hacer un gran Tour y llevarse etapa, como lo hizo Sastre hace dos años en Ax 3 Domains siendo primer y único ganador en este puerto. La limitación de Sastre será la lesión que viene arrastrando desde el Giro de Italia, que por una caída sufre de una hernia discal. Por otro lado Basso es una incógnica, todos dudan si es posible tener dos curvas de rendimiento tan cercanas (Giro, Tour) y más aún ganar ambas pruebas en un mismo año como lo hizo Bernard Hinault en 1985.
Denis Menchov, realizó una crono muy buena en la Dauphiné, superando a Contador y es un hombre que cuando se plantea los objetivos se prepara con mucha seriedad, eso le ha valido para ser ganador de Giro de Italia y la Vuelta España.
Otros que pueden ser protagonistas son el joven Robert Gesink y Roman Kreuziguer que llevan el estandarte de la nueva generación junto a Andy Scheleck, si bien en Suiza dieron de que hablar en el Tour es muy probable que demuestren lo mismo, aunque ambos llegan a trabajar para sus jefes Menchov y Basso.
En fin, las piezas ya estan en el tablero y al parecer todos llegan con los deberes hechos a esta gran cita. ¿Espectaculo? 100% asegurado.
Jose Chacon.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario