viernes, 17 de diciembre de 2010

Vuelta Costa Rica 2010. Etapa 1: Moravia - Esparza (122km)

Análisis Etapa 1: Moravia - Esparza (122km)

Hoy es una etapa fácil sobre el papel, donde no predomina la alta montaña pero hay un factor muy determinante, la ansiedad y los nervios que se manejan en todas las primeras etapas de las competencias de varios días. Hay que cuidarse mucho de las caídas.

La competencia sale controlada en los primeros 8.7 kilometros, pasa San José y luego en la Uruca será la salida oficial. Los primeros 30 kms serán muy rápidos, el tránsito controlado y la orografía del terreno crean las condiciones perfectas para rodar a 50 km/h o más. La primera volante será frente a la Dos Pinos en el Coyol de Alajuela, es muy probable que sea ganada por un sprinter puro, Cuba, Venezuela y Marco Guillén deberían estar por ahí..

En esta etapa fue eliminada la meta volante frente a la FANAL y el tipico premio de montaña en el cruce de naranjo, que en lo que a mi criterio respecta fue una sabia decisión, una fuga entre la meta volante en la Dos Pinos y el cruce de Grecia es muy factible. Pero el/los valiente(s) del día tienen que ser rodadores potentes, gente que viene fuerte a esta vuelta pero que no representen una gran amenaza para la clasificación general. Se me antoja ver un Nieves Carrazco o Jose Vega (aunque si van a pelear la vuelta con Juan Carlos, ningun JPS deberia moverse), podría ser una fuga importante del Buffete o de Montoya Team, son los equipos que deben intentar mostrarse.

La segunda meta volante será en el cruce de Palmares, es una volante un poco dificil porque los sprinters que todavía vayan en el grupo van a estar un poco cascados por las subidas del "colorado" y además el terreno para llegar a Palmares se torna cansino con un columpio a un kilometro antes de llegar, un plano falso y un poco de viento de cara. Sería bonito que sea ganada por la fuga del día o alguien no tradicional.

De ahí en adelante la competencia tiene otro matíz, viene el premio de montaña de 4ta categoría en el Alto de Santiago (La Colina - San Ramón) y aunque reparte pocos puntos tiene el jugoso premio de salir vestido de líder de esta división para el segundo día de carrera. Es el único premio de montaña. La salida de aquí va ser muy rápida, como lo fue en la Vuelta Higuito. Pablo Araya, Marconi Duran, Allan Morales y los colombianos deberían estar presentes en este punto caliente en caso de ser neutralizada una hipotética fuga del día.

Y llega el descenso en cambronero, muchos pensarán que un descanso... pero NO. Es la parte más peligrosa del día, con el transito parado en Esparza los ciclistas cuentan con todos los carriles para bajar a gusto. Aqui se llegan a manejar velocidades de 70-75 km/h un pinchazo o una caida puede dejar fuera de la vuelta a cualquier corredor. Los favoritos tienen que estar muy atentos, ojalá en cabeza de grupo. Hay un columpio importante entre cambronero y esparza, muy duro, de fijo habrán ataques ahí, aunque a estas alturas ya es difícil una fuga.

Lo siguiente será algo ya conocido, entra la calma, hidratación, comida, la gente hablando y los peones de adelante poniendo un paso conveniente. Pasaran frente a Esparza (todavia no terminan.. para donde van..) siguen hasta barranca, puntarenas y el retorno es en la entrada a Mata Limón, luego se da el retorno y quedarían 19 kilometros para llegar a meta. En esa parte final los corredores no podrán recibir asistencia para no afectar el orden y el control del final.

Pero viene la trampa.. no todo es paz y amor en esta etapa, el final es en ascenso, son 5 kms desde barranca hasta meta, donde no subirá el grupo compacto, aqui habrá un corte importante de forma natural y los capos junto con unos cuantos llegarán adelante. Las diferencias serán mínimas, será un sprint en un grupo reducido.

¿Favoritos? Recordemos que Fabricio Quirós ganó aquí el año pasado, hay que tomarlo en cuenta aunque su condición no es la misma. Pablo Vargas, José Chacón, José Bonilla, Marconi Durán, Edier Godinez, el abanico de opciones no es tan pequeño, permite a gente clasicómana y a potentes escaladores llegar ahí.. todos en la misma tónica, intentando saltar en el momento preciso.

No hay comentarios: