martes, 21 de diciembre de 2010

6ta Etapa: Guápiles – Cartago. 120.2 kms. Vuelta CR 2010

Análisis de la 6ta Etapa: Guápiles – Cartago. 120.2 kms


Llegamos al ecuador de la prueba, estamos en la etapa 6, personalmente pienso que es la más importante en esta Vuelta Costa Rica 2010, las diferencias se van a empezar a marcar, para unos es etapa de aguantar esperando la contrarreloj, para otros la hora de atacar.

Se sale de la Municipalidad de Pococí de forma controlada 3.8 kilómetros, la salida real será en las afueras de Guápiles en el Servicentro Santa Clara.

La primera meta volante se ubica a 19 kms de la salida, es una recta larga con un plano favorable frente al Colono en Pocora, aquí Venezuela debe ratificar su dominio en las metas volantes y Pablo Vargas (Corondo-Buffete) va querer sumar algún punto.

Los primeros 32 kilómetros son muy planos y favorables para una fuga “no importante”, pero no es nada recomendable ya que la etapa cuenta con apenas un 18% de tiempo en el límite de clasificación y un desgaste en este primer sector se pagará mas adelante. La etapa es muy complicada porque se pasan varios puertos montañosos significativos.

Iniciamos con el Guayacán, esta subida siempre la cuento desde el puro cruce en la pista, porque inicia con un plano falso bien tendido y si se le entra muy rápido la gente llega un poco cortada de piernas a los propios repechos del Guayacán. Estamos hablando en que esta primera dificultad cuenta con 12 kms de longitud, iniciando con porcentajes de 2-3% y llegando a superar el 10% en los sectores más duros. Pero aquí el desgaste real no será la subida, sino la temperatura (cerca de 30 grados) y la humedad que puede llegar facilmente a superar el 80%.

Por concluir el Guayacán viene el natural descenso de unos 6 kms aprox y luego unos repechos muy duros entre Tres Equis y Pavones, con un porcentaje considerable, es una sección muy rompe-piernas que puede beneficiar a muchos pasistas pero que también termina de undir a la pobre grupeta y a la gente menos preparada. La asistencia inicia en este sector, aquí muchos van secos por el calor del ascenso desde Siquirres.

Por salir de esta sección tan pestosa ya la carrera se torna muy diferente, en el plano del Catie-Turrialba ya estará un grupo reducido y el primer coladero ya estará hecho. Viene la segunda meta volante ubicada en Turrialba, ya contamos en este punto 78 kilómetros de competencia.

Inicia la segunda ascensión importante, el Alto de la Victoria. Es el segundo coladero, y el que pierda aquí la rueda del pelotón se verá con una minutada encima en la línea de meta. Se sube desde los 650 msnm hasta los 1200 msnm en 8 kilómetros. Es una subida constante y sin descansos, aquí el corte importante se hace en el puro premio de montaña y las diferencias de ratifican en el siguiente ascenso de “los cafetales” como lo hizo Allan Morales (Pizza Hut) en la Vuelta Juventud. Este segundo ascenso despues del premio de montaña no es tan largo (2 kms aprox) pero creo que es la parte que más hace daño, aquí las piernas estarán dinamitadas y las fuerzas muy justas.

Después continúan una serie de repechos cerca de Juan Viñas, del “bocadito del cielo” y luego una subida corta de 3 kilómetros pero dificil hasta llegar a Cervantes, esta llegada a Cervantes es la última oportunidad para sacar diferencias en la montaña, ya que el terreno siguiente es muy llevadero y cuenta con columpios que se pasan casi con el impulso, además de un plano tendido bien largo hasta llegar a Cartago. De Cervantes a la meta son 20 kms apenas.

La meta esta ubicada frente a la Basílica de Cartago, un gran detalle para los aficionados y un evento histórico, ya que es la primera vez que llega una Vuelta Costa Rica a este punto.

No hay comentarios: