miércoles, 30 de diciembre de 2009

Igor Astarloa asume su retirada



Igor Astarloa está al borde de la retirada. Salvo sorpresa, el corredor ermuarra ya no pedaleará más en el campo profesional. "Lo más probable es que no siga el año que viene. Al 90% se puede decir que cuelgo la bicicleta. Dada la actual situación, algo raro tendría que ocurrir. Unas etapas acaban y otras empiezan", ha destacado a www.biciciclismo.com.

Astarloa dirá adiós a los 33 años y después de diez temporadas en activo, en los que ha vivido de todo, la gloria con el Campeonato del mundo de 2003 en Hamilton y la hipocresía del ciclismo en las últimas temporadas. Ha buscado equipo para continuar en 2010 porque quería correr en una última temporada y retirarse de una forma digna. Sin embargo, no ha encontrado abierta ninguna puerta.

Cansado de una situación y un ambiente que no le gusta lo más mínimo, sigue saliendo con su bicicleta pero lejos de un mundo profesional del que se ha alejado o del que le han apartado cada vez más. Muy feliz en lo personal, ahora buscará nuevos horizontes en su vida.

El Mundial 2003 fue su sueño cumplido y durante un año lució el maillot arco iris. Y su cruz han sido las últimas temporadas en las que su forma de entender el ciclismo y la vida nada tiene que ver con lo que se ha convertido este deporte.

Tras ganar el Campeonato del Mundo, sus mejores años debían estar por llegar y en su mejor momento firmó un gran contrato con el Cofidis pero la formación francesa cesó su actividad por varios casos de dopaje organizado. Tomó la decisión de correr al margen del ProTour en el Barloworld y consiguió sus últimas victorias como profesional, aunque volvió a la élite en 2007 con el Milram, un equipo en que nunca encajó en la cerrada y rígida mentalidad alemana. Querían una plantilla 100% alemana y finalmente consiguieron deshacerse de él y fue apartado del equipo en la segunda etapa del Giro 2008 aduciendo unos valores sanguíneos anómalos en un control interno. Astarloa demandó al equipo y recientemente ambas partes llegaron a un acuerdo económico.

En 2009, dio sus últimas pedaladas en el Amica Chips, de nuevo bajo la batuta de su amigo Giuseppe Martinelli. La UCI suspendió al equipo por sus problemas económicos y, además, incluyó a Astarloa en una lista de cinco corredores con valores irregulares en su pasaporte biológico. Nuevamente, no dio positivo, y por eso el equipo decidió no suspenderlo.

Sus equipos y sus principales victorias han sido: Mercatone (2000), Mercatone (2001, GP Primavera), Saeco (2002, 2º Hew Cyclassics y 2º Clásica San Sebastián), Saeco (2003, Flecha Valona y Mundial), Cofidis (2004), Lampre (2004), Barloworld (2005, etapa Vuelta a Burgos), Barloworld (2006, Milan-Turín), Milram (2007-2008) y Amica Chips (2009).

Fuente: biciciclismo.com

Aqui los videos de aquel gran momento en Hamilton... una de las llegadas mas emocionantes en la historia de los mundiales de ciclismo:



No hay comentarios: