viernes, 17 de febrero de 2012

Recordando el Campeonato Nacional 2011

Desde hace días yo hablaba con John de Agricenter, con Vladimir un ciclista del equipo de Montoya que vive por aquí y con Omar del bufete amigo mío que también vive por aquí, de intentar algo loco.. que no tuviera mucho sentido, pero que le diera algo de presencia al patrocinio de nosotros los equipos más pequeños. Incluso el mismo domingo en la mañana hablaba con Conejo (Los Lagos) y otro ahí de Montoya que estuviéramos atentos, que si había consentimiento del grupo se podía plantear una fuga buena, algo a lo Kamikaze decía Conejo.

Pues así, parecía un grupo de carajillos suicidas hablando de jugar bola en el recreo, algo que era lo mínimo que podíamos hacer para no quedar de brazos cruzados esperando la subida de Quebrada Azul donde evidentemente no íbamos a subir ni relativamente cerca de los favoritos.

A mí me gustaba mucho la idea, incluso desde hace días había comentado en el Facebook en plan de broma “se busca compañero de fuga, y que el requisito era ser un desequilibrado mental”, para intentar una fuga de estas hay que estar consciente de que puede pasar de todo, de que hay que morir en la bici y que una posibilidad es incluso no terminar la prueba, es jugarse la única bala que uno tiene.

Ya técnicamente hablando del recorrido, había que rodar duro al inicio (40 km/h mínimo), sacar un tiempo prudencial la primera hora de carrera y después de Muelle mantener un promedio vacilón porque en esos repechos era difícil recortar.. yo creía que en el mejor de los pronósticos nos rendía hasta el retorno, que ya serían 100 kms de fuga y que nos llegarían rápidamente a 40 kms de meta o algo así, porque los columpios de regreso son más rápidos y por experiencia sabía que ahí un pelotón podía rodar a 50 km/h y nosotros tendríamos bastante desgaste y andaríamos alrededor de 30-35 km/h. En fin, el plan de una aventura pintaba bonito, además que la gente de San Carlos y yo no somos una gran amenaza habitualmente en las carreras, entonces en cierta forma teníamos visa y un boleto de ida asegurado, pero el de regreso no se veía tan claro.

Ya propiamente la carrera, el primero en abrir el show a 200 metros de la salida fue el tal “Volado” de Agricenter, se fue sólo (este si está loco, mis respetos). Luego antes de subir javillos fue Mata (Los Lagos), el ciclista sub23 de los Lagos que no lo conocía y Luis del Bufete. Yo vi que Javillos iba a representar algún gasto entonces preferí esperar un poco más, así al terminar el descenso ataqué en el cruce junto a Barrantes (Agricenter) y Marco Nuñez (Coronado-Bufete), y un poco más atrás de nosotros venía John (Agricenter) y Conejo (Los Lagos).

Bueno, a la altura de La Vega sacamos 1.30 min y les dije a los compañeros que había que regular porque esto iba para rato. Cuando pasamos por Tanque ya el grupo de fuga estaba compacto y habíamos 9 corredores al frente dando relevos, con la única excepción de Mata que no quería ayudar y que incluso tuvimos conflictos graves con intercambio de palabras no adecuadas, que casi nos lleva a bajarnos de la bicicleta antes de tiempo, pero bueno, ya eso lo arreglamos en meta, me disculpe debidamente e incluso el sabe que todo es por la adrenalina y el calor del momento. Después yo recapacité y vi que Mata iba con 2 peones y que tenía todo el derecho de ir solamente a rueda, él se jugaba su carrera (algo que en el momento no lo vi, ya que para mí esa aventura era extremadamente difícil de culminar hasta buen puerto).

A la altura del cruce de Monterrey teníamos 4 min a favor, y en el cruce de muelle ya teníamos 11 minutos, en todo ese trayecto inicial íbamos a mas de 40 km/h, tampoco es que a las hormigas le regalaron la cajeta, íbamos poniéndole y empeñados de hacer algo decente, por lo menos que la gente viera que estábamos ahí.

De Muelle (11 minutos) a meta todavía faltaban 100 kms, la mayoría de repechos, tiempo totalmente rescatable para un grupo sólido de favoritos, pero se les empezaba a complicar si no hacían algo rápido. Seguimos en nuestro plan de relevos y en el retorno a 60 kms de meta ya teníamos 17 o 19 minutos de ventaja con una segunda fuga que trataba desesperadamente de llegar y 25 minutos con el grupo de los favoritos (Allan Morales, Raabe, Bonilla, Rojas). Saqué la calculadora y ya era imposible que nos alcanzaran, la carrera estaba ahí con nosotros, algunos de los envalentonados del día sería campeón… risible no? Incluso me parecía extraño, hasta creí que hubo una caída o algo grave, el grupo estaba totalmente parado, paseando, al ver que la carrera ya estaba muy adelante, unos buscando que otros tomaran la iniciativa, con marcas, etc.. la cosa es que los maromeros ya iban lejos.

En el retorno íbamos 7 a falta de 60 kms para la meta, luego yo me quede, y luego Conejo (Los Lagos), al final a pie de Quebrada Azul iban solo 5 corredores, solo 5 quedaban vivos pero solo uno iba a recibir el billete de Willy Wonka.

Yo me quedé por falta de asistencia, estuve 40 kms seco, y eso lo pagué muy caro y además no tenía el fondo necesario para ir 150 kms en fuga, me alcanzó la segunda fuga pero ya iban muy lejos y luego me subí al carro cuando apareció a 20 kms de meta, iba solo y el grupo principal muy atrás como a 20 min todavía, preferí descansar y comer y ya… simplemente estaba tostado y sentía que ya había cumplido por ese día, ya el daño estaba hecho. Pero todo el esfuerzo valió la pena, ya que hoy el patrocinador me llamó y tendremos presupuesto para participar en la Vuelta San Carlos y Vuelta Higuito... no fue en vano tanta remada..

Así quedaron los de la fuga inicial:

1. Juan Mata (Los Lagos) 4h16min
2. Mainer Vargas (Los Lagos) a 1min 35seg
3. Jonathan Segura (Agricenter) a 2min 29 segundos
4. Lus Alvarez (Coopenae-Coronado) a 2 min 29 seg
5. Jonathan Barrantes (Agricenter) a 2 min 31 seg
9. Tobias Conejo (Los Lagos) a 13 min 3 segundos
87. Edgar Rodriguez (Agricenter) a 33 min 53 segundos.
DNF. Marcos Nuñez
DNF. Jose Chacon

El grupo principal a 30 min del primero.

Como la famosa frase que dijo Carlos Sastre en su día: "Para algunos habrá sido una locura, para otros una estupidez, para otros un día de un valiente, para otros un día de coraje... Para mí ha sido un día de disfrutar encima de la bicicleta"

Esta foto fue tomada en Muelle, cuando íbamos 11 minutos adelante:

No hay comentarios: