jueves, 14 de abril de 2011
Conozcamos los preseleccionados del equipo Movistar para el Giro de Italia 2011
De los 11 corredores mencionados solo estarán 9 en la salida del Giro, veamos sus características y su trayectoria. Y tratemos de adivinar quienes serán los elegidos:
David Arroyo: su presentación en el Giro 2010 habla por sí sola, aunque no repita pódium, es un corredor que es garantía para hacer top10 como ya lo ha demostrado en otras ediciones de la ronda italiana. Es fijo
Francisco Ventoso: Lleva un inicio de temporada soñado, aunque sufrió una caída hace dos meses en la Vuelta Andalucía que le hizo perder un poco de preparación y sacarlo de línea por unos días, más bien siento que ese semi-parón que tuvo lo hizo cargar baterías y ahora está en la Vuelta Castilla y León cobrando facturas pendientes, gano ayer y hoy repite. Lleva 4 triunfos en este 2011.
Fran Ventoso es un sprinter raro, me recuerdo que le decía Matxin el director técnico del extinto equipo Saunier Duval que era "el sprinter del futuro", eso se lo decía hace 6 años en el 2005, porque tiene una forma similar a Freire, está ahí cuando la carrera se pone difícil, pasa los puertos montañosos de segunda categoría y es muy listo en las llegadas, sin embargo no tiene mucha punta de velocidad, una etapa plana sin complicaciones no es apta para él, ya que un Cavendish, Petacchi , Goos o Greipel le ganan sobre el papel. Luego sería bueno hablar más sobre Ventoso y su evolución, ya que ha sido un corredor de altos y bajos, y que no la ha tenido nada fácil para estar ahí en el pro tour.
Ventoso tiene algunas opciones en el Giro, quizá las etapas que más se ajustan a sus características son las llegadas en Rapallo y la otra en Termano. Eso hace pensar que es fijo también.
Vasil Kiryienka: el bielorruso Kiryienka, yo lo catalogo como uno de los corredores más fuertes del pelotón, su forma de pedalear al estilo “vinokourov” y su entrega completa al equipo lo hacen ser una pieza clave en el equipo Movistar. A través de los años ha cambiado su forma de competir, cuando militaba en el Tinkoff era un corredor combativo, el terror de las fugas. Era muy común verlo en palizas de más de 100 kms en solitario. Ahora es un corredor maduro que ya sabe lo que es ganar, tiene una etapa en el Giro en el 2008, un segundo lugar el año pasado en el Tour y recientemente acaba de ganar etapa en el País Vasco. Es fijo que estará en el Giro.
Pablo Lastras: el capitán del equipo, la experiencia sobre la bicicleta. Es el corredor que sabe cada llegada, cada paso, y es de los más inteligentes del pelotón. Es casi un director técnico, tiene 14 años de profesional y siempre bajo el mando de Eusebio Unzúe. Muchos pensarán ¿y este viejo qué?, pero su actuación en la Milán – San Remo me dejó impresionado, con ataques serios en la Cippresa y en el Poggio. Tiene algo de velocidad y es fuerte, eso lo hace en un buen lanzador en un eventual sprint complicado con Ventoso, como lo está haciendo en la Vuelta Castilla y León. Además sabe lo que es ganar en el Giro, Tour y Vuelta. Va estar en el Giro ya que había dicho públicamente que ganar una etapa en la ronda italiana es uno de sus objetivos esta temporada.
Sergio Pardilla: Es un corredor nuevo en el equipo Movistar, pero es un gran escalador, anteriormente corría en un equipo Italiano y conoce bien las carreteras por donde pasará el Giro. El año pasado ganó la Vuelta a Madrid a corredores de peso como Mosquera, Antón, Mancebo. Este año hizo top20 en el Critérium Internacional que ganó Frank Schleck. No lo tengo tan claro en el Giro, pero todo indica a que estará en buena forma en dentro de un mes y será pieza fundamental en el equipo.
Andrey Amador: llego la hora de hablar del tico. Es un hombre del estilo de Kiryienka, sabe mover desarrollos, fuerte en el plano y en la media montaña. Se vuelve hacia el equipo al 100% sin pensarlo, y no le tiene miedo a ponerle el pecho al viento todo el día ya sea en una fuga o jalando el grupo. Tiene buen olfato para las fugas y sus años en Europa no han pasado desapercibidos. Tiene poca competición porque su accidente en Costa Rica lo hizo perderse el Tour de San Luis en Argentina, y aún así firmó una excepcional Tirreno-Adriático con una fuga larguísima, legendaria de más de 200 Km y con el quinto puesto en esa etapa. Si así estuvo en la Tirreno, todo indica a que en Mayo estará en una forma estratosférica como nunca antes. Creo que su equipo confía en él y será fijo en el Giro.
Luis Pasamontes: Es un corredor gregario de lujo, sube bien y sus prestaciones son buenas en contrarreloj, ha sido 5to en la general de la Vuelta Andalucía, 18 en Cataluña y 20 en la París-Niza. Es un hombre muy constante que siempre es una garantía a la hora de trabajar. Cuando lo ocupan ahí está presente y ahora está pasando por un buen estado de forma. Es muy posible que lo veamos en Mayo en Italia. Aunque no es un ganador nato si puede influir mucho en el triunfo de un compañero.
Javier Iriarte: Un corredor nuevo, que viene del campo amateur, corría con el Lizarte. Ha tenido un Tour del Mediterráneo bueno, siendo 4to en la primera etapa, pero sus actuaciones en general han sido muy modestas. No tiene clara su participación, si lo llevan al Giro es para aprender, ya que esta prueba es ideal para la iniciación en las competiciones de tres semanas.
Carlos Oyarzun: el chileno es un corredor que acaba de pasar a pro y viene del equipo amateur Supermercados Froiz, sus características son de pasista y contrarrelojero, aunque ha externado sus deseos de mejorar en montaña. Sus prestaciones han sido discretas, siendo el mejor resultado un top 30 en la vuelta a Murcia. Es un año de aprendizaje aunque ya cuenta con 30 años de edad y se encuentra en el equipo por la solicitud del patrocinador Movistar de tener ciclistas americanos. No tiene clara su participación en el Giro, pero por enganche del patrocinio tiene su posibilidad.
Branislau Samoilau: es un corredor que viene del Quick Step, que no se ve adaptado totalmente al equipo Movistar, lleva muy pocos días de competición y sus actuaciones en la Tirreno y en el Criterium han sido pobres, quizá sea un gran gregario, pero desde afuera no se ve con muchas opciones de estar en el Giro. Hay que ver su evolución durante este mes.
Marzio Bruseghin: es el otro veterano del equipo, tiene tiene 14 años de profesional, Unzúe lo conoce muy bien ya que hace unos 10 años fue corredor suyo en el Banesto. Tiene en su palmarés un tercer lugar en la general del Giro 2008, cuando su jefe de filas Cunego falló y el tuvo que tomar las riendas de la situación. Tiene dos etapas ganadas en el Giro. Su participación sería fija, pero por ahora lo pongo en duda ya que su nombre salió en una investigación italiana por doping a los ex corredores del Lampre, su antiguo equipo. Así que es prudente ver qué sucede durante este mes.
Estos son los 11 preseleccionados al Giro de Italia, todo apunta a que veremos por segunda vez la participación de un tico en una ronda de tres semanas.
Jose Chacón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario