martes, 28 de julio de 2009

Men's Race Mt. Saint Anne WC | UCI World Cup Mount Saint Anne on CyclingDirt

Men's Race Mt. Saint Anne WC | UCI World Cup Mount Saint Anne on CyclingDirt

Posted using ShareThis

Manny Prado Pre Race Mt. Saint Anne WC | UCI World Cup Mount Saint Anne on CyclingDirt

Manny Prado Pre Race Mt. Saint Anne WC | UCI World Cup Mount Saint Anne on CyclingDirt

Posted using ShareThis

Manuel Prado en UCI World Cup XCO, Mount Saint Anne - Canada


Es grato ver a ciclistas costarricenses representando al pais en pruebas extranjeras, pero mas grato aun cuando lo hacen con la camisa de campeon nacional.

Esta es la primera vez que Manny participa en una fecha de la Copa Mundo XCO, salia en las posiciones de atras por no tener puntos que lo colocaran bien, pero la experiencia obtenida en esta prueba vale millones. Se vieron las caras Absalon, Craig, Kabush, Vogel, Hermida y muchos otros grandes olimpicos de esta disciplina. Al final Manny logra la posicion 66 de un total de 105 corredores. Felicidades por esta victoria, si, gana experiencia, roce internacional y un gran respeto por ser el unico costarricense en estas pruebas de corte mundial, esto es el principio de algo muy bueno para el MTB nacional.

Ahora pienso que de una mejor forma no pudo desarrollarse aquel Campeonato Nacional de MTB XCO en Cartago - Costa Rica, donde una pista sumamente tecnica y con mucho barro mostraba quien era el mejor en este tipo de pruebas explosivas. Yo estuve ahi, en la parrilla de salida de ese campeonato, donde al final obtuve la 12ava. posicion, pero lo que me llena de orgullo y satisfaccion fue saber que ese dia Manny se proclamaba campeon sin ser favorito y ante rivales de mucha experiencia en este tipo de pruebas que a la larga no hubieran tenido la misma oportunidad para representar al pais en estas fechas WC UCI.

Video de entrevista con Manuel antes de la competencia:

http://www.cyclingdirt.org/videos/coverage/view_video/235424-uci-world-cup-mount-saint-anne/195312-manny-prado-pre-race-mt-saint-anne-wc

Video de la competencia. (en el minutos 4.44 sale Manny).

http://www.cyclingdirt.org/videos/coverage/view_video/235424-uci-world-cup-mount-saint-anne/195917-mens-race-mt-saint-anne-wc

Resultados del evento:

1 Julien Absalon (Fra) Orbea 2:06:05
2 José Antonio Hermida (Spa) Multivan Merida Biking Team 0:00:32
3 Geoff Kabush (Can) Team Maxxis-Rocky Mountain Bicycles 0:02:48
4 Ralph Naef (Swi) Multivan Merida Biking Team 0:04:50
5 Burry Stander* (RSA) Specialized Factory Racing 0:05:42
6 Florian Vogel (Swi) Scott-Swisspower MTB-Racing 0:07:11
7 Lukas Flückiger (Swi) Trek World Racing 0:07:16
8 Ivan Alvarez Gutierrez (Spa) Giant Italia Team 0:07:21
9 Martin Gujan (Swi) Cannondale Factory Racing 0:07:45
10 Stéphane Tempier (Fra) TX Active Bianchi 0:07:48

66. Manuel Prado Gutierrez (CRc) -2laps

lunes, 20 de julio de 2009

Armstrong, derrotado?



REPORTAJE: TOUR 2009 - 15ª etapa
La derrota les hizo grandes
Todos los campeones de la historia, también Armstrong, acaban encontrando un puerto en el que su cuerpo dice basta

Merckx, el único campeón del Tour que murió dos veces, puso en el mapa Orcières-Merlette y, años después, Pra-Loup. Indurain introdujo en la memoria de los aficionados Hautacam y Anquetil, un segunda alpino, el Ornon. Hinault, el único que se suicidó, Superbagnères. Como todos los grandes que han escrito la leyenda del Tour, Lance Armstrong ha encontrado sus límites en un puerto sin una particular historia detrás, Verbier, una estación de esquí en la rica Suiza que nunca había visitado el Tour.

Pero a diferencia de todos los demás, Armstrong fue el único que se retiró invicto, el único que ha regresado para buscar una derrota que le hará más grande. Los héroes deben ser humanos, deben cometer errores, y por eso se les quiere más.

Por eso Francia, que odia a los vencedores, silbaba al Anquetil imperial en los podios y abrazaba a Poulidor como el único grande. Por eso sólo empezó a amar al normando el día de julio del 66 en el que en el Ornon, un sólido guipuzcoano, Luis Otaño, le hizo caer. Salvo cuando murió físicamente, su popularidad nunca fue tan grande como cuando pocos días más tarde se retiró, enfermo, después de ayudar a su compañero de equipo, Lucien Aimar.

Tampoco nunca fue tan grande ni tan querido Luis Ocaña que el día en que cayó en el col de Menté, con el maillot amarillo de 1971, devolviéndole a Eddy Merckx la llama que le había logrado robar unos días antes en la subida a Orcières-Merlette. Merckx ganó ese Tour y dos más, el del 72 y el del 74, para completar sus cinco victorias. De la sexta le privó en 1975 Bernard Thévenet en la ascensión a Para-Loup, en los Alpes marítimos.

Bernard Hinault, el campeón de la rabia y el orgullo, se suicidó en Superbagnères, incapaz de decir no a un nuevo intento de victoria el día siguiente a un ataque en una meta volante a medias con Perico Delgado camino del Aubisque y con final en Pau. En aquella etapa noqueó a su compañero-rival Greg LeMond. Al día siguiente, sin que nadie le empujara se encontró con sus límites al salir de Luchon. Tampoco ganó su sexto Tour. Y tampoco Miguel Indurain, quien sin causa aparente, justo en el momento en que pensaba atacar en la subida a Les Arcs, sucumbió. Días después, ya en los Pirineos, el tremendo Bjarne Riis escenificó a lo grande el fin del navarro atacándole a plena velocidad, con el plato grande engranado, con una mirada desafiante en los ojos azules, en la subida de Hautacam.

Después de su derrota, ninguno de los grandes, salvo Merckx, regresó al Tour. Ni siquiera regresaron al ciclismo. Ninguno volvió a intentar ganar el sexto. Armstrong ganó el sexto y el séptimo y, mal amado, se despidió en séptimo, en 2005. El ciclismo pasaba por sus peores momentos de popularidad, los campeones habían perdido la credibilidad. Creed en el ciclismo, creed en la pasión, voceó a los escépticos aficionados. Creed en mí. Quizás hoy se empezará a creer de verdad en Armstrong, el campeón que encontró sus límites. A manos de Alberto Contador. En Verbier, un puerto sin historia.

Referencia: http://www.elpais.com/articulo/deportes/derrota/les/hizo/grandes/elpepidep/20090720elpepidep_6/Tes

"No soy tonto, sé que no voy a superar a Contador"


EL BRITÁNICO, ESPECIALISTA EN CICLISMO EN PISTA, CREE QUE ESTE AÑO SE HA GANADO EL RESPETO DEL PELOTÓN

Wiggins: "No soy tonto, sé que no voy a superar a Contador"
Es el primer sorprendido por lo bien clasificado que está en la general

El británico Bradley Wiggins interpretó de forma realista su participación en el Tour y señaló que, pese a ser la gran revelación de este año en la ronda gala, es consciente de que el rival a batir le supera.

Wiggins reconoce que ni él mismo esperaba tal rendimiento "en términos de clasificación", aunque sí en cuanto a prestaciones físicas.

"Algunos ciclistas piensan ¿qué está haciendo este aquí?"

"Sabía que era capaz de hacerlo", aseguró durante la jornada de descanso del Tour antes de afrontar de manera consecutiva las tres etapas más exigentes de la presente edición de la ronga gala.

Wiggins, tercero cuando resta una semana para la conclusión de la 'Grande Boucle' a 1:46 de Alberto Contador (Astana), reconoce que es extraño que un campeón olímpico de persecución esté mostrando tanto nivel en la alta montaña.

"Sé que algunos ciclistas piensan qué está haciendo este aquí. Tienes que dejarles que te vean lo suficiente si quieres ganarte tu espacio y respeto", aseguró el británico la pasada semana.

Siete días y muchas montañas después, Wiggins asegura que se siente que le han aceptado. "Pienso que ahora tengo su respeto. Ha sido un largo proceso", comentó.

Una dura preparación
Wiggins perdió siete kilos desde los Juegos Olímpicos después de que Shane Sutton, el entrenador australiano del equipo británico, le convenciera de que podía jugar un rol especial en el Tour de Francia.

El ciclista británico añade que tiene expectativas realistas para el resto del Tour. "Nunca antes he estado en esta posición, pero no soy un idiota, sé que no voy a superar a Contador y ganar el Tour. El es simplemente demasiado bueno", dijo.

Referencia: http://www.marca.com/2009/07/20/ciclismo/tour_francia/1248116262.html

El rey del velódromo que dejó la cerveza


Tour de Francia | Bradley Wiggins
El rey del velódromo que dejó la cerveza

Bradley Wiggins es un extraño en el podio provisional del Tour. Se ha colado en la tercera posición detrás de los dos monstruos, el deportivo y el mediático. Este inglés de 29 años también lo es en la pista, la del velódromo y la del baile. Los dos oros olímpicos en Pekín 2008 en persecución individual y por equipos dieron fuste a sus otras medallas en Atenas 2004 (una de cada) y en Sydney 2000 (a sus 20 años, bronce en persecución por equipos). Sería interminable enumerar el perfil de triunfos en los velódromos. "Es tan bueno allí como bebiendo cerveza", dicen los que le conocen y que quizá algún día se lo hayan encontrado en su pub de confianza en Londres, el Duke of York.

Bradley se cansó de parecerse a Boardman, el recordman de la hora y siempre favorito a los prólogos. Este invierno ha apartado la cerveza de su dieta y ha perdido siete kilos para poder ser más ágil en montaña. Nació en Bélgica por lo que el amor por la bicicleta no sólo le viene marcado en el ADN por el pasado pistard de su padre.

"No me quiero embalar", dijo ayer Bradley después de completar la persecución de su vida: perder sólo 1:06 con Contador en 8,7 kilómetros de ascensión. El Garmin corre por y para él. Para el hombre que ostenta la Orden del Imperio Británico y al que cualquier día coronarán como Sir por sus hazañas en la bicicleta. "Voy día a día. No pienso en el futuro. Sólo repito en mi interior: tiene que ir a tope".

Se toma la vida como una vuelta al velódromo. A toda prisa. Está en su mejor momento. Y debe aprovecharlo. Porque en Inglaterra está Boardman que le está diseñando bicis a las que solamente les faltará volar. Serán para él. Wiggins será la estrella del Sky la próxima temporada, el nuevo equipo de financiación británica para los Wiggins, Millar, Cavendish y quién sabe si Flecha. Todo el cielo para él.

Referencia:http://www.as.com/ciclismo/articulo/tour-ciclismo-rey-velodromo-dejo/dasclm/20090720dasdaicic_4/Tes

Etapa 8: Andorre-la-Vieille-Saint-Girons



Tipo de Terreno: Montañas, descendiendo a un plano para el final.

Importancia en la Clasificación General: No es decisiva. Un mal día en las montañas le puede costar la general a alguno de los favoritos, pero la etapa por sí sola no marcara grandes diferencias. Los favoritos pueden terminar juntos.

Cotas:

Port d’Envalira 23.2 kms, pendiente media de 5.1%. Categoría 1.

Col de Port 11.4 kms, pendiente media de 5.5%. Categoría 2.

Col d’Agnès 12.4 kms, pendiente media 6%. Categoría 1.

Con la etapa de hoy el Tour le dice adiós a España y Andorra, regresa a Francia por la vía de los Pirineos. L a etapa inicia en Andorre-la-Vieille, la capital del Principado de Andorra. La etapa incluye tres puertos de montaña en los Pirineos. Aunque es una etapa de montaña, las ascensiones no son monstruos fuera de serie como para romper el grupo. El último premio de montaña estará a 45 kilómetros de meta, por lo tanto esta cantidad de kilómetros pueden servir para neutralizar la batalla por la general.

Es muy probable que el corredor que alce sus brazos en Saint-Girons proceda de una escapada temprana. Estas tres ascensiones darán mucha bonificación de puntos por el maillot de montaña. Mientras tanto los aspirantes a la victoria final preferirán salvar sus piernas para otro día crucial.

El Tour sigue un patrón muy similar al Tour de 1997 con la llegada en Andorra-Arcalis y la siguiente etapa que comenzó en Andorra-la-Vieille. En aquel año la competencia subió el puerto d’Envalira y la Col de Chioula, terminando en Perpignan. El ciclista francés Laurent Desbiens del Cofidis ganó la etapa después de una escapada de tres personas. Aunque Sergueï Outschakov del equipo Polti ganó el sprint, los jueces determinaron que había cambiado de línea para obstaculizar a Desbiens que a la larga fue el ganador. Andorre-la-Vieille ha sido anfitrión del Tour solo una vez con anterioridad. Julio Jiménez del equipo KAS-Kaskol celebró la victoria en esta ciudad en 1964. Georges Groussard del equipo Pelforth vestía el maillot amarillo de ese día. Aunque Groussard anduvo 9 días de líder en aquella ocasión el ganador del Tour fue Jacques Anquetil del Saint-Raphaël.

El Tour del 2003 fue el que más recientemente visitó Saint-Girons, cuando anfitrión de la salida en la etapa 14. El escalador italiano Gilberto Simoni del equipo Saeco ganó aquella etapa, pasando por seis cumbres categorizadas antes de terminar en Loudienville. Lance Armstrong del U.S Postal lideraba la clasificación general por 15 segundos sobre Jan Ullrich del equipo Bianchi y fue el ganador final en París.

Detalles del Perfil


La salida está en las laderas más bajas del Port d'Envalira, y los corredores iniciarán la subida de inmediato. Un sólido calentamiento antes de la etapa de hoy podría ser una buena idea, porque los primeros 23,5 kilómetros de la etapa son cuesta arriba. El Port d'Envalira está clasificado de categoría 1 y tiene una pendiente media del 5,1%. Los primeros cinco kilómetros las pendientes se alternan entre el 5% y el 3%. En el kilómetro 5, la subida tiene su pendiente máxima del 9%. Esta sección empinada dura aproximadamente un kilómetro. Luego se torna más plano al 2%.

Los próximos siete kilómetros de la subida no son especialmente abruptos, con un promedio del 4%, y el último kilómetros al 6%. La cumbre llega a 2407 metros sobre el nivel del mar y se encuentra 154 kilómetros de la meta. Este inicio de competencia puede ser el detonante para la fuga buena del día, pero los aspirantes a la clasificación general se mantendrán intactos.

Después de subir el Port d'Envalira, los corredores se enfrentan a un largo descenso. Bajaran 1672 metros en 34 kilómetros hasta llegar a Aix-les-Thermes. Desde Aix-les-Thermes, la carrera hace un giro a la izquierda y se enrumba hacia el primer sprint intermedio del día en Luzanac. El perfil sigue siendo descendente, pero de manera gradual. En poco más de 15 kilometros llega el segundo sprint intermedio del día en Tarascon-sur-Ariège.

Entonces de vuelta a la subida. La segundo puerto de categoría Col de Port empieza en el kilómetro 90, y sube 11.4 kilómetros. Aunque largo, la Col de Port no es especialmente pronunciada. Se incluye un kilómetro al 9%, lo que no es muy cómodo. La pendiente media es de 5,5%, y la Col de Port comienza suavemente. Los primeros 8 kilómetros son escalonados y las pendientes se alternan entre el 2% y 5%. Sólo después de 8 kilómetros, la subida se empina en dos kilómetros y la pendiente llega a más del 7%. La pendiente máxima se produce entre los kilómetros 12% y 13%. La cumbre se encuentra a 1250 metros sobre el nivel del mar. Después de Col de Port quedan 74,5 kilómetros hasta la meta.

Después de 12 kilómetros de descenso, la etapa pasa a través de Massat. Aquí es donde comienza la última subida del día casi inmediatamente después de la bajada. El Col d'Agnès sube 12,4 kilómetros en una pendiente media del 6%. La carretera es estrecha y con curvas, además de varias rampas en el camino. Los seis primeros kilómetros son de subida gradual. En el kilómetro seis, el gradiente se empina al 7,4%. Para los próximos siete kilómetros, la montaña deja poco espacio para la recuperación. Con 5 kilómetros para llegar a la cumbre, el Col d'Agnès se aplana por un kilómetro. Luego da un fuerte tirón hacia el final. El último kilometro tiene un gradiente de 7,9% y el Col d'Agnès llega a 1570 metros sobre el nivel del mar.

Todavía queda un largo camino para terminar la etapa en Saint-Girons. Desde la cima del Col d'Agnès, quedan 44 kilómetros a la meta. Si una gran fuga se va a principios de esta etapa, el Col d'Agnès puede servir para tirar los números abajo. El descenso largo y plano que arrastra el final le va a dificultar las cosas en caso de una escapada de un pequeño grupo. Parece poco probable que la clasificación general esté en juego en esta etapa, aunque ciertamente, con las cosas extrañas que han sucedido en la historia del Tour no sería raro alguna sorpresa. Los últimos cinco kilómetros son planos, y la etapa termina en la avenida de la Résistance en Saint-Girons.

Corredores a seguir

Se puede observar una fuga tempranera en el Port d'Envalira donde jugarán sus bazas los escaladores que no son favoritos para la clasificación general. Esta etapa se ofrece a equipos que están bien, con buenos escaladores pero casi sin favoritos tan marcados. Caisse d'Épargne, Euskaltel-Euskadi, Lampre y otros estarán ahí. David Moncoutié del Cofidis, que ganó una etapa de montaña en el Critérium Dauphiné Libéré también podría tener interés en esta etapa, aunque el final no se ajusta especialmente a sus características. Para los ciclistas interesados en la clasificación de la montaña, esta etapa es también un buen día para cosechar puntos en los tres puertos importantes del día.

La Bola Mágica diría: “No se puede predecir en este momento”. Un escenario como este con sus largos y difíciles ascensos, además del plano final se hace casi imposible de predecir. Los organizadores del Tour este año han mantenido los esfuerzos para no poner etapas tan decisivas en la primera semana para capturar el suspenso hasta el final en París. También espero que sea para atraer a uno de los favoritos a un gran ataque, aunque esta etapa es probablemente demasiado pronta como para tirar los dados. El escenario más probable es ver a un ganador proveniente de una fuga y de un grupo reducido, mientras que la clasificación general se mantendrá sin cambios a menos que uno de los favoritos sufra de un mal día.

Translated by Jose Miguel Chacón A. (Costa Rica)