jueves, 25 de junio de 2009

Tour de Francia 2009. Preview Etapa 3.


Etapa 3: Marsella → La Grande-Motte

Día: Lunes 6 de Julio 2009
Distancia: 196 kms.

Las Cotas
Cota de Calissanne, 1.3 kms, pendiente media 5.5%, Categoría 4.
Col de la Vayède, 0.7 kms, pendiente media 7.4%, Categoría 4.

La Etapa 3 continúa por la línea costera del Mediterráneo. Inicia en la ciudad portuaria de Marsella, sigue al este del río Rhỏne, después terminara en el pueblo de La Grande-Motte. En el perfil de esta etapa tendremos dos premios de montaña categoría cuatro. Los equipos de los sprinters no se dormirán ni perderán la vista sobre esta etapa para que un velocista pueda celebrar la victoria en la avenida Robert Fages en La Grande-Motte.

Marsella es frecuentemente anfitrión en el Tour de Francia. La más reciente visita fue en el 2007 cuando Cédric Vasseur militaba con el Quick Step, después de una larga fuga ganó la etapa 10. Después de salir de Marsella, la etapa pasa a través de la región de Camarga que es una zona de pantanos y lagos que los forma el delta del río Rhỏne. Los humedales del Camargo son el hogar de 400 especies de pájaros, incluyendo el Flamingo. Ésta pequeña región maravillosa es conocida como la “Florida Francesa”. Puede haber viento en esta área pero por lo general no es muy fuerte.

La etapa finaliza en La Grande-Motte, una ciudad turística, conocida por su par de hoteles de forma piramidal, además 300 días al año son soleados en esta magnífica ciudad. La última vez que el Tour de Francia visitó este lugar fue en 1969. El corredor belga Guido Reybrouck del equipo Faema fue el ganador de aquella etapa, mientras que Eddy Merckx vestía la maillot amarillo de líder general.

Detalles del Perfil

Es un sube y baja en los primeros 100 kilómetros de etapa aproximadamente. Después todo el plano hasta el final. Y no cualquier tipo de plano, es en realidad muy, muy plano.

La etapa empieza con una pequeña cota seguida por un descenso. Al kilómetro 19.5, es una pequeña subida sin categoría que se pasará sin dificultad. Si la fuga no está estabilizada todavía en este punto entonces esta tachuela en la calle puede ayudar a los atacantes a conseguir la escapada. Para los próximos 20 kilómetros, la carrera desciende suavemente hacia el primer sprint intermedio en La Faire-les-Oliviers. El sprint viene después de 48.5 kilómetros de carrera y los puntos son contabilizados para la clasificación del maillot verde.

La primera cota con categoría del día, la Côte de Calissanne, aparece en el kilómetro 56. La cota es corta y bastante empinada con 1.3 kilómetros de longitud y una pendiente media del 5.5%. Luego se desciende rápidamente y se viaja por terreno llano en los siguientes 25 kilómetros para pasar por Grans y Eyguières. En el kilómetro 90.5 es donde se encuentra el segundo sprint intermedio en Mouriès. Desde Mouriès tendremos 106.5 kilómetros para concluir la etapa.

Inmediatamente después del segundo sprint intermedio llega el segundo puerto de montaña con categoría del día, la Col de la Vayède. Esta cota se sitúa a 183 metros sobre el nivel del mar y es una escalada de apenas 0.7 kilómetros. La Col de la Vayède es corta, pero empinada, su pendiente promedio en de 7.4%. Después 2 kilómetros de pendiente donde se desciende de forma gradual.

Los últimos 85 kilómetros para el final se tornan llanos. Hay un sprint intermedio en el kilómetro 118.5 en Arles. Durante el plano restante la elevación ronda los 20 metros sobre el nivel del mar y la competencia circula a través de Villaneuve y Sylvéréal.

El final en La Grand-Motte es sobre la avenida Robert Fages. Aquí tendremos una gran recta para la llegada, sin esquinas para no frenar a los sprinters. El último kilómetro es plano y la ausencia de montaña en esta etapa fue pensada para tener un rápido sprint final, digno de esta primera semana.

Corredores a Seguir

Hoy es un día para que los sprinters brillen. Podrá alguien retar la supremacía que Mark Cavendish ha mostrado en los sprints de toda la temporada? Ciertamente, sería difícil apostar contra él en una etapa como esta con pocas cotas y un gran plano al final. Aún así, los sprinters se reúnen para dar lo mejor de sus piernas y demostrar que nada es regalado en el kilómetro final. Podremos observar a Daniele Bennati, Oscar Freire, Heinrich Haussler y Tyler Farrar combatiendo por alcanzar la gloria en La Grand-Motte.

José Miguel Chacón.
Costa Rica.

Colaborador de Steephill.tv


Bienvenido Tour de Francia 2009!!

Este y el próximo mes estaré colaborando para el sitio web www.steephill.tv en el Tour de Francia con traducciones y comentarios en español.

Cuando tenga algunos articulos los subiré al blog.

Saludos!

miércoles, 17 de junio de 2009

José Rujano. Imparable, devorador de puertacos.


"QUE VIVA EL CICLISMO VENEZOLANO, HONOR A JOSE RUJANO"
por Gonzalo Rey Muñoz.

José Rujano ratificó que anda en uno de sus mejores momentos y durante la etapa de hoy miércoles, que pasó por el Alto de Letras, derrochó sus condiciones de escalador al ganar su tercera etapa en la Vuelta a Colombia 2009, y con ello aumentó las diferencias a todos sus adversarios, incluido el campeón del mundo, Santiago Botero, que perdió extraoficialmente unos doce minutos, según transmisión de cadenas radiales y de televisiónneogranadinas comandadas por Alfredo Castro y César Augusto Tobón, captadas en San Cristóbal.

Rujano nuevamente fue hoy el hombre orquesta, mandó en todos los frentes, y en Letras se adueñó del mortífero puerto escaparado fuera de categoría. Durante todo el día trabajó de forma inteligente para defender su camiseta roja de líder.

el venezolano, tras la etapa, se afianzó en el liderato, porque ahora tiene a su más cercano rival, el colombiano Montaña a 5 minutos y 3 segundos, mientras que César Salazar, de Lotería del Táchira, quien hoy fue cuarto en la etapa, es tercero en la general individual, a 7 minutos y 49 segundos.

Mauricio Ortega, de Colombia, es cuarto a 8.49 y quinto está el neogranadino Luis Felipe Laverde, con el escandaloso retraso de 10 minutos y 22 segundos.
el principal perjudicado de la etapa fue el campeón del mundo, Santiago Botero, que desapareció de los primeros lugares tras perder más de doce minutos.

con su actuación de hoy, Rujano hace historia en la Vuelta a Colombia porque se convierte en el único extranjero en 59 años que ha ganado las tres etapas más fuertes de montaña en una edición.El corredor de la Gobernación del Zulia declaró a medios colombianos tras la etapa que se"sintió muy bien" y alertó que "puedo empezar a soñar con ganar la Vuelta", aunque recordó que habrá que esperar hasta el próximo domingo.

"La quiero ganar por todos los venezolanos que me han dado el apoyo, mis deseos es volver a correr en Europa, este año busqué la oportunidad de ir al Giro de Italia y no logré cristalizar un contrato", expresó el corredor que en el año 2005 fue tercero de la segunda carrera más importante del mundo.

La mayoría de corredores colombianos han reconocido el potencial de José Rujano y no ocultan en señalar que será muy difícil desplazarlo del primer lugar. "Rujano está más potente que cuando se ubicó tercero en el Giro de Italia", reconoció Santiago Botero a medios de su país.

Para el deporte venezolano representa la actuación de José Rujano un estímulo en la antesala de la Vuelta a Venezuela que se inicia el próximo 24 de junio y donde se espera la presencia del principal hombre de la Gobernación del Zulia, aunque la decisión la adoptará tras la culminación de la ronda neogranadina.

"QUE VIVA EL CICLISMO VENEZOLANO, HONOR A JOSE RUJANO", escribieron hoy varios corredores recreativos en la avenida Sucre, a pocos metros del centro comercial Sambil.

viernes, 12 de junio de 2009

Nutrición. El dia antes!


Alimentación previa a una competencia
Por Chema Arguedas

"Una buena nutrición no hará que un atleta de fin de semana se convierta en un campeón, pero una inadecuada nutrición sí convertirá a un campeón en un atleta de fin de semana"

Clyde Williams


El Dr. Clyde Williams es Profesor de las Ciencias del Deporte y su especialidad es la influencia de la nutrición en el rendimiento físico con referencia especial a la nutrición y al metabolismo de los carbohidratos durante la preparación, la participación y recuperación de una competición deportiva o del ejercicio físico.

Es una auténtica lástima que pongamos tanto interés, en hacer unos buenos entrenamientos y que dejemos coja la preparación por no seguir unas pautas de alimentación que nos pueden hacer salir por la puerta de atrás. Por algo, se le conoce como el entrenamiento oscuro.

Siempre aparece la estrella de la nutrición, como son los hidratos de carbono. Puedes ser el rey de las sales minerales o de los suplementos milagrosos, pero como no te rellenes de hidratos de carbono, no llegarás por así decirlo, a la vuelta de la esquina.

Una dieta equilibrada es lo correcto, pero los hidratos para un deportista de fondo son imprescindibles. Alguno estará pensando que tenemos reservas de grasas inagotables, pero... el problema reside en que el rendimiento deportivo desciende considerablemente en ausencia de glucosa. Y los hidratos de carbono, se convierten en eso: en glucosa.

Aunque no prestes, en el día a día, el interés que debieras como deportista, por lo menos sigue las pautas en los días anteriores y el día de la prueba. Y ese interés reside en llenar todo lo posible nuestros depósitos.


¿Qué tipo de hidratos debemos consumir el día de antes a una competencia?

Los carbohidratos que nos interesan son los de bajo y moderado índice glicémico. Estos son los que tienen que descomponerse en almidón e ir transformándose y almacenándose poco a poco en glucógeno, que es de la forma en que se almacenan en el músculo y en el hígado -nuestros depósitos de gasolina-. Pero si queremos que la recarga sea efectiva, se necesita beber agua.

¿Qué puede ocurrir si intentamos levantar un pequeño muro sólo con ladrillos? Pues sencillamente que sólo se mantendrían en pie la dos primeras filas.

Pues para levantar "nuestro muro de glucógeno" se necesita agua, indispensable para que se almacene o empaquete en el músculo. Por cada gramo de glucógeno se almacenan de 2,5 a 4 gramos de agua. Y también se necesita un aporte extra de potasio, ya que por cada gramo de glucógeno empaquetado se necesitan unos 20 miligramos de éste mineral. Los depósitos del hígado se recargan con más rapidez que los del músculo.

En una dieta equilibrada, el 55% de las calorías diarias, tendrían que ser hidratos de carbono. En los dos días previos, debes aumentar el porcentaje hasta un 70%. Pero claro está, que no te los comerás de una sola sentada.

Proporción de un día cualquiera
Proporción del día anterior a una prueba


A la hora del almuerzo y la merienda, comer plátano por su alto contenido en potasio.

La cena anterior a la competencia evitaremos en lo posible el consumo de grasas y fibra. El consumo de proteína, tampoco será muy elevado.

Suponiendo que hasta ahora, has seguido todas las pautas, media hora antes de ir a dormir, bebes medio litro de agua y?ZZZZZZZZZZZZZ.

¡Buenos días! Si faltan dos horas para que comience el evento?vamos mal. Tenías que haberte levantado una hora y cuarto antes. Eso para que empezases a desayunar, con tres horas de tiempo, antes de la salida.

A la hora del desayuno, están los que no han madrugado, los que dicen llevar tres días comiendo pasta y en vez de pestañas tienen fideos y los que dicen que cuando se levantan no les entra nada al cuerpo. Correlativamente, esto va a dar un resultado de unos desayunan tarde, otros poco y los últimos mal.

Luego cuando vayas a lavarte la cara, si se te ocurre subirte a una báscula, no te eches a llorar si ves que pesas un kilo y medio más, de lo que pesabas a principio de semana. Acuérdate que has retenido bastante agua para almacenar el glucógeno; pero una vez que empieces a correr y rompas a sudar, tu peso será el de siempre y además cargado a tope.

Si sólo te recomiendo que es bueno y necesario que desayunes, harás lo que te apetezca y fiesta, porque alegarás que llevas dos días recargando tus depósitos. Pero si además de la recomendación, te doy los motivos por los que debes desayunar, seguro que si no lo haces como te recomiendo, tendrás remordimientos de no hacerlo.

Como he explicado, el glucógeno se almacena y en los músculos y en el hígado. Desde la última comida que hiciste -que fue la cena-, hasta que vayas a desayunar, han podido transcurrir tranquilamente entre 8 y 12 horas. Durante todo ese tiempo el organismo ha estado abasteciéndose de glucógeno hepático. En ese espacio de tiempo se habrán consumido los depósitos del hígado, casi en su totalidad, por lo que si no haces el desayuno adecuado, cuando empieces la marcha, pronto empezarás a tirar del glucógeno muscular. Además, me parece que estarás un poquito nervioso/a por lo que te viene encima, y en esos casos de ansiedad también consumes más glucosa.

Y esto se soluciona con un desayuno compuesto por unas 500 calorías. Un ejemplo de desayuno, podría ser como este:

Un zumo de naranja natural, un par de tostadas con mermelada, un plátano y un tazón de leche desnatada con unos pocos cereales. Puedes añadir si quieres un filete de jamón de pavo o pechuga de pavo, para añadir algo de proteína para que baje un poco el índice glicémico del desayuno y no tengamos picos elevados de insulina.

Cuando den el pistoletazo de salida, puedes tener una sensación que te encuentras hinchado, como torpe de piernas. Esta sensación desaparecerá nada más que rompas a sudar. Tendrás tus depósitos a tope y además si vas alimentándote durante la prueba tendrás gasolina para rato.

Si entre el músculo y el hígado, vamos a suponer que tenemos 500 gramos de glucógeno almacenado, habrá que tener en cuenta que la mañana de la competencia tendremos un peso extra, debido a la retención del agua. Luego a la hora de la salida, cuando rompas a sudar, tendrás los depósitos de gasolina a tope.

Valverde en el mítico Mont Ventoux. Dauphiné Libéré 2009



Valverde: una pérdida irreparable
Por FERNANDO LLAMAS

12 de junio de 2009.- La vida enseña rápido a no poner la mano en el fuego por nadie. Pero la hipercorreción, generalizada en estos tiempos, sitúa a muchos en el extremo opuesto, más injusto y dañino: se condena a todo quisque con sospechas, indicios y medias verdades. Con o sin la ley en la mano, qué más dará.

En ciclismo se ha llegado desde hace tiempo al paroxismo en la presunción de culpabilidad. En gran medida gracias a los ciclistas, también principales víctimas de esa corrupción del Derecho.

Seguramente que Alejandro Valverde tenga (gran) parte de culpa de que esté padeciendo un calvario, principalmente porque lo podía haber aclarado todo en su momento, para bien o para mal, en lugar de prolongar la agonía que tarde o temprano (parece que está escrito) va a confinarlo fuera de su profesión durante un buen par de años.

Sería (cojungo en condicional, porque me niego a aceptar lo que en realidad está determinado) una pérdida más para un ciclismo al que ya casi nada le queda. Porque Alejandro Valverde es el corredor más espectacular que podamos ver en una competición de bicicletas. Aunque no ganara jamás el Tour de Francia, un techo al que aspiraba este año con mayor determinación y seguridad que jamás. Un corredor tan bueno "tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace", como el torero desangrado en la arena en el verso elegiaco de Lorca.

Su delito es pertenecer a un mundo en el que todos y cada uno de sus miembros han engañado, estafado o mentido al menos una vez. Habitar un deporte en el que como otros muchos no se juega limpio y que no supo encontrar la dirección correcta tras el enorme 'shock' del 'caso Festina'. Al contrario, creó unas normas ridículas de condenación eterna de los corredores, mientras que aquellos que las imponían desde los despachos de Lausana y sus consejos directivos, por ejemplo Manolo Saiz, aconsejaban/obligaban a sus ciclistas a doparse a lo bestia.

Sin creer firmamente a nadie de este mundillo corrupto en el que el máximo dopador llegó a ser mandamás de la comisión médica de la UCI, creo que entre el 'caso Festina' y la 'operación Puerto' -¡entre 1998 y 2006!- hubo algún equipo que efectivamente tomó medidas para cortar con el pasado. Sospecho que uno de ellos fue el que fichó a Valverde en 2005.

Y aunque creo que colectivamente todos tuvieron que dar un paso en su momento para reconocer sus culpas y marcar un kilómetro cero, también hubo gente que se cambió su actitud y miró hacia un horizonte más limpio y creíble. Otros han continuado con lo suyo y ahí tenemos otro escándalo de dopaje sanguíneo en el corazón de Europa con la clínica Humanplasma de Viena, donde se calcaban los métodos que utilizaba en sus 'zulos' españoles el perseguido Eufemiano Fuentes.

De vuelta a la carretera, al reino de Valverde, su ascensión del jueves al Mont Ventoux es un monumento que debe asentarse en el disco duro de cualquier aficionado. El Dauphiné reeditó lo mejor de su historia en esos 9,5 kilómetros finales del murciano, que le convirtieron en líder de la etapa dos kilómetros más tarde de su arrancada (tras superar a la retahila de escapados, entre ellos Ivan Basso) y edificó el liderato provisional con la colaboración de Sylvester Szmyd, el mejor gregario de montaña del momento, que al no poder echarle una mano ni a Basso ni a Vincenzo Nibali, pactó con el murciano la victoria de etapa.

Desde siempre me ha repelido algo ese mercadeo congénito del ciclismo, el deporte que más se parece a la vida misma. Dejando de lado ese prejuicio, que Valverde esperara al polaco para que éste ganara (no paró por avería como pareció, dijo que sufrió un súbito ataque de náusea, el vértigo ente la victoria) fue un gesto de nobleza.

Lo que demuestra que los ciclistas profesionales, esos 'abyectos y demoniacos' deportistas, enseñan valores humanos mucho más altos que los de su hematocrito.

jueves, 4 de junio de 2009

Final Giro Italia 2009

Polemico Final!!



Mechov con apenas 20 segundos de ventaja sobre DiLuca, se cae en el ultimo kilometro, en la contrarreloj final de 15,5 kms. Todos creian que 21 dias de competencia se iban a tirar al basurero asi de facil.

Ahora la gran pregunta??? Que tan posible es caerse en plano, mojado y con la cabra... Pues bueno, no tan sencillo, si fuera una vuelta si, pero aqui se desafian las posibilidades reales. Aunque era una pequeña seccion de adoquines mucha gente piensa que algun espectador italiano derramo aceite sobre la calle.. pero bueno, aqui esta el video para que juzguen lo sucedido.