viernes, 17 de abril de 2009

Musseuw vs Boonen


Largo y tendido se ha escrito acerca de Boonen como natural sucesor de Museeuw desde que en 2002 aquel debutara con un tercer puesto histórico en la Paris-Robaix. Por una vez y sin que sirva de precedente los augurios dieron en la diana.

Sintetizo aquí el palmarés de grandes conquistas de ambos para comprobar que Boonen está a un suspiro de superar al maestro.

Palmarés fundamental de Boonen:

3 PARIS-ROUBAIX
2 TOUR DE FLANDES
1 CAMPEONATO DEL MUNDO
4 G.P. E3 HARELBEKE
1 GANTE-WEVELGEM
2 G.P. ESCALDA
2 KUURNE-BRUSELAS-KUURNE
1 A TRAVÉS DE FLANDES
1 VENENDAAL-VENENDAAL
6 ETAPAS TOUR DE FRANCIA
2 ETAPAS VUELTA A ESPAÑA


Palmarés fundamental de Museeuw:

3 PARÍS-ROUBAIX
3 TOUR DE FLANDES
1 CAMPEONATO DEL MUNDO
3 FLECHA BRABANÇONA
2 GP E3 HARELBEKE
2 A TRAVÉS DE FLANDES
2 KUURNE-BRUSELAS-KUURNE
2 HET VOLK
2 CAMPEONATOS DE BÉLGICA
1 G.P. DE ZURICH
1 HEW CYCLASSICS CUP
1 PARIS-TOURS
1 AMSTEL GOLD RACE
2 ETAPAS TOUR DE FRANCIA


A favor de Muuseuw un palmarés más completo, no tan de superepecialista con victorias en Zurich o Amstel, bien es cierto que en un tiempo en el que el trazado de ambas era mucho más suave. Los dos títulos nacionales también son un botín que lo distancian de su pupilo que aún ha sido incapaz de agenciarse el maillot de campeón de Bélgica.

Y a favor de Boonen, curiosamente, superioridad en términos cuantitativos sobre el pavés. Museeuw ganó 14 pruebas con adoquines por 15 de Boonen. Bien es cierto que Museeuw ganó dos veces la Brabançona que si bien no tiene adoquín es de la pandilla. Él ganó 2 veces en Het Volk, pero Boonen levantó los brazos en Gante-Wevelgem y Escalda, carreras que el león de Gistel nunca consiguió hacer suyas. Por otra parte Boonen suma 8 victorias de etapas en vueltas grandes. Unas cuantas más que Museeuw.

Pero sobre todo Boonen tiene otra cosa a favor: sus logros se reparten en 8 temporadas, los de Museeuw en 17. En la mitad de tiempo Tom está a tiro de dos o tres voctorias de prestigio de desbancar a Museeuw como el mejor clasicómano belga de las últimas décadas. A la edad de Boonen, Johan sólo había ganado 7 de las pruebas que nutren el palmarés que incluyo, y sólo un monumento: su primer Tour de Flandes.

A día de hoy el palmarés de Museeuw sigue siendo ligeramente más gordo, pero si no pasan cosas raras eso va a cambiar en breve.

Otro Tour de Flandes, un campeonato nacional y alguna otra clásica sin piedras es lo que le falta a Boonen para ser más grande que su maestro.

JOHAN MUSSEUW

TOM BOONEN

Un Video para recordar a Musseuw:



Nota: analisis creado con la ayuda de kuranosuke.

No hay comentarios: